› Para los empresarios y gremios del sector turístico, en especial de El Rodadero, están alarmados por los altos índices que se presentan hoy.
La ciudad y en el especial su sector turístico está inmersa en informalidad, factor negativo que preocupa a los empresarios y diversos gremios justo cuando se avecina la temporada de vacaciones de mitad de año.
Una de las personas que alzo su voz, en son de alarma; es Iván Calderón, gerente de la promotora turística Pro-Rodadero; el balneario más importante de la capital del Magdalena.
“La situación en El Rodadero y en toda la ciudad, es una situación grave en término de informalidad, de percepción de seguridad, de invasión al espacio público, de ventas de microtráfico qué ha aumentado, la prostitución, la mendicidad, la situación de migrantes venezolanos durmiendo en terrazas, en bancas, en cualquier lugar del espacio público… es una situación realmente lamentable”, explicó.
Además dice que las expectativas de los empresarios no es la mejor por la situación actual.
“Los empresarios formales de El Rodadero y del sector están desmotivados y eso está generando que el comercio formal presente una situación de pesimismo. Se nos acerca una temporada de mitad y de continuar esta situación vamos a tener una imagen terrible para los turistas que llegan y todo el trabajo que se venía realizando, se va a perder”, agrega.
El sector de El Camellón, así como la carrera 1,2 y 3; están invadidas de vendedores ambulantes y estacionarios; lo que dificulta el tránsito y tranquilidad de los visitantes. Además afecta a la economía de los otros empresarios.
“El número ha aumentado -vendedores y carretillas-, ha doblado un 100 % y los operativos de control desde hace un mes o mes y medio, son cero por parte de ninguna institución del Estado. El espacio público que se había recuperado y que cuesta millones por cada metro cuadro se perdió totalmente, de continuar así, vamos a perder la imagen que estábamos levantando como una ciudad turística organizada”, explicó.
Para Calderón, en horas de la noche, “microtráfico y la prostitución han aumentado”, lo que causa “un daño terrible al turismo”.
Pero ante esta problemática ¿qué hacer? Para Calderón, lo primero es recuperar la institucionalidad, que regresen personas que elaboraron y estaban desarrollando planes y proyectos para el turismo, el mismo que unió a los gremios e hizo a la ciudad un atractivo para cruceristas, viajeros y mejoró en todos los índices.
“veníamos de un auge en la ciudad, la recuperación del espacio público ya se contaba en miles de millones. Ese grupo de personas venía haciendo la tarea”
Según algunas cifras y percepción, ahora el número de invasores de toda clase de actividad comercial informal, se ha disparo, debido a varias variables, situación que en el proceso anterior, se había controlado.
En el último censo realizado con los prestadores de servicio legales, había 950 vendedores carnetizados, y según los cálculos que por cada 2 puntos formales, había 2.5 un informales, hasta hace 3 meses, se logró equipar la cifra a 1-1, pero ahora, sin hacer un estudio, sino por recorrido de calles, se estima que por cada legal debe haber 5 ilegales.
“Aquí solo basta salir a cualquier hora a El Rodadero y ver el desastre actual, esto es un desgobierno, una ciudad que esta al garete. Hoy estamos en una ciudad en términos de turismo al garete, estamos muy alarmados”, comentó Calderón