En el 2023 registró una tasa de 39.2 homicidios respecto a sus habitantes.
En las últimas horas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que Santa Marta se encuentra entre las ciudades más violentas del mundo.
El territorio ocupó el puesto 38 en el ranking realizado, resaltando que en el registro contabilizan aparte de los homicidios del distrito, aquellos presentados en Ciénaga y Puebloviejo.
En el documento informan que en el área conformada por 719.345 habitantes, se presentaron 285 hechos de sangre, es decir una tasa de 39.62.
Es preciso mencionar que, se situó como la cuarta ciudad más violenta de Colombia y la segunda con más homicidios de la región Caribe.
Lo dicho haciendo hincapié en que Buenaventura ocupó el puesto 24 con una tasa de 50.94; Sincelejo el 25, con una tasa de 50.65; y Cali el 29 con una tasa de 45.86.
Caber resaltar que, el tema de la seguridad en Santa Marta está bajo la lupa, luego que en los últimos meses se registraran varios hechos criminales. Situación que se evidenció en el último estudio informado por el Ministerio de Defensa, donde la capital del Magdalena figuró como el séptimo territorio colombiano con más homicidios en diciembre de 2023 con una tasa de 32.2.
Finalmente, este nuevo informe resalta la necesidad de ejecutar un plan rigoroso de seguridad en Santa Marta, que combata los hechos delincuenciales que colocan en peligro la integridad de la comunidad.