De acuerdo con las autoridades, la mayoría de casos registrados fueron por ‘ajuste de cuentas’ y ‘guerra entre delincuentes’.
El año 2022 pasará a la historia por el alto indicie de criminalidad que se vivió a lo largo y ancho del Santa Marta. Un total de 247 personas perdieron la vida de manera violenta.
Una cifra diferente a la registrada en el año 2020, donde se presentaron 154 homicidios y en el año 2021 donde se perpetraron 222, la cual dejó en evidencia un aumento del 25% en el presente año.
Durante cada hecho de sangre ocurrido en la ciudad, la Policía Metropolitana de Santa emitía un comunicado de prensa entregando detalles de los sucesos.
En la mayoría de casos, los occisos registraban anotaciones judiciales por diferentes delitos o en su defecto se trataba de un posible ‘ajuste de cuentas’ o ‘guerra entre bandidos’.
Sin embargo, el mes donde las luces navideñas y los villancicos tendrían que ser los protagonistas, las balas y los atracos apagaron la felicidad en muchos hogares.
Un total de 11 crímenes empacharon esta celebración. El más reciente se registró en la tarde de este 30 de diciembre, donde un hombre identificado como Rafael Santos Sevilla Martínez, perdió la vida en medio de un atraco en el barrio Villa Alejandría.
“De estos 11 crímenes, al menos 7 u 8 estarían relacionados con un posible ‘ajuste de cuentas’ y ‘guerra entre bandas’ para tomar el control del microtráfico y venta de sustancias alucinógenas en distintos sectores de la ciudad”, manifestó la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la coronel Adriana Paz.
En el mes de noviembre del presente año se perpetraron un total de 9 homicidios.
Para el año 2023, las autoridades en el Distrito se comprometieron con los samarios a combatir los delitos que afectan la integridad de los propios y visitantes.