Esta meta espera ser cumplida para el año 2030.
En la conferencia ‘Retos globales de la gestión ambiental frente al cambio climático y la economía circular’ que desarrolló la Empresa Distrital de Servicios Públicos – Essmar- y la Autoridad Ambiental del Distrito -Dadsa-, se planteó la necesidad de acelerar las acciones que le permitan a Santa Marta reducir al 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.
En el marco de esta conferencia, la gerente de Essmar y exdirectora del Dadsa, Patricia Caicedo resaltó las necesidades que tiene la ciudad.
“Hay que instalar la Mesa del Cambio Climático del Distrito y generar el Plan Especial de Cambio Climático para nuestra ciudad, pero también necesitamos avanzar en el conocimiento de lo que es economía circular y seguir trabajando en la propuesta de gestión de residuos, para generar nuevas prácticas en las que se pueda separar el residuo desde la casa, dejar de enterrar la basura y fortalecer las economías de los aprovechadores de residuos”, dijo Caicedo.
Por su parte, el director del Dadsa Jorge Saltarén manifestó que, “tenemos que seguir regulando y reglamentando, pero sobre todo, tenemos que seguir educando a la comunidad para alcanzar los objetivos dispuestos en materia de medio ambiente a nivel global”.
Además, destacó que esta conferencia forma parte de un ciclo completo de capacitaciones que brindará la autoridad ambiental con el fin de difundir la necesidad de implementar cambios en la conducta de los samarios, para mitigar el impacto ambiental que se genera desde las acciones cotidianas de los ciudadanos, hasta los procesos industriales.
Mientras tanto, la conferencista María Teresa Restrepo, quien ostenta un Doctorado en Derecho Ambiental habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto.
“Tenemos que trabajar de la mano estado, comunidad y empresa; sobre todo ahora que Colombia se comprometió con una estrategia de ‘carbono neutralidad’ a 2050 y a 2030 hay que reducir a 51% las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que implica un reto, no solamente desde los sectores de la economía, sino desde el mismo ciudadano para cumplir con ese compromiso del Acuerdo de París”, aseguró.
Este encuentro que llegó a todos los samarios gracias a la transmisión vía Facebook live que emitieron Dadsa y Essmar a través ‘fanpages’.
La actividad contó también con la participación de la conferencista Lina María Aguirre Montoya, ingeniera química, especialista en Diseño para la Sostenibilidad y Gerencia de Manufactura con Énfasis Ambiental, quien puntualizó en la importancia de habilitar espacios de formación.
“Cerrar ciclos de agua, de energía y de residuos con el fin de optimizar el uso de los recursos y es que, para alcanzar eso es absolutamente necesario habilitar estos espacios de formación que permitan a la ciudad dar ese salto que nos permita cumplir con los objetivos que demanda la sostenibilidad del planeta”, manifestó.
De esta manera Santa Marta avanza en su objetivo de transformarse en una ciudad ambientalmente sostenible de cara a sus 500 años, tal como está contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Santa Marta Corazón del Cambio’, que lidera la alcaldesa Virna Johnson.