La Alcaldía, con apoyo del Gobierno Nacional, destinará $31.892 millones para optimizar la estación de bombeo, modernizar equipos y reforzar la infraestructura sanitaria.
En un esfuerzo por mejorar el sistema de saneamiento en Santa Marta, la Alcaldía anunció que en 15 días comenzarán los trabajos de modernización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte.
Esta obra es posible gracias a un contrato de $31.892 millones gestionado ante el Ministerio de Vivienda y busca poner fin a años de deficiencias en la infraestructura de la ciudad.
Las intervenciones incluyen la renovación de los equipos de bombeo, la construcción de dos manifolds para optimizar la conducción de aguas residuales, la modernización de la subestación eléctrica y la implementación de un sistema de cribado, que evitará daños en los equipos.
Además, se reforzarán los tanques de almacenamiento, mejorando la capacidad operativa de la EBAR.
El alcalde Pinedo Cuello destacó que esta inversión representa un avance significativo en materia de saneamiento. “Gracias al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Vivienda y al viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, por la asignación de estos recursos.
Esta es una obra clave que permitirá mejorar la calidad de vida de los samarios y solucionar problemas que llevaban más de una década sin respuesta”, afirmó.
Adicionalmente, la administración distrital trabaja en un proyecto para mitigar las inundaciones en la avenida Santa Rita, una vía históricamente afectada por las lluvias. La solución contempla la construcción de una red de drenaje subterráneo que evitará la acumulación de agua y reducirá los riesgos durante la temporada de invierno.
“No podemos hacer arreglos superficiales sin abordar la raíz del problema. Con esta obra, Santa Marta contará con un sistema de drenaje adecuado y seguro”, explicó el secretario de Infraestructura, Gutiérrez.
![](https://santamartaaldia.co/wp-content/uploads/2021/03/Copia-de-smad-logo-1.png)