La decisión se origina por crisis en el abastecimiento de combustible para aviones debido a una contingencia en la refinería de Cartagena.
Hasta el próximo 30 de agosto estará suspendida la venta de tiquetes aéreos en la ruta Santa Marta-Bogotá-Santa Marta por parte de Avianca, según informó la aerolínea de manera oficial hace pocas horas.
La decisión está fundamentada en escasez de combustible para aviones debido a un apagón eléctrico ocurrido el 16 de agosto en la refinería de Cartagena, lo que ha desencadenado una crisis en la industria aérea de Colombia.
La operatividad aérea está afectada en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y San Andrés, destinos para los que la aerolínea ha tenido que reprogramar sus vuelos, afectando a miles de pasajeros.
Por su parte, Ecopetrol anunció el restablecimiento de la producción en las 35 unidades operativas de la refinería de Cartagena, tras una interrupción causada por una falla eléctrica que había comprometido el suministro de combustibles.
Entre tanto, la Aerocivil emitió una circular que permite a las aerolíneas reorganizar, suspender o cancelar vuelos desde la medianoche del 28 de agosto hasta las 11:59 p. m. del 4 de septiembre, siempre y cuando notifiquen a los pasajeros con al menos 24 horas de anticipación.
Las aerolíneas podrán flexibilizar y adaptar sus operaciones conforme a la disponibilidad de combustibles de aviación, reprogramando, suspendiendo o cancelando vuelos entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto y las 23:59 del miércoles 4 de septiembre de 2024, según lo establecido en la circular.