Santa Marta fue incluida en la estrategia de Bloques de Seguridad Urbana y Defensa del Gobierno nacional, una medida que busca reforzar de manera permanente la presencia de la Fuerza Pública en la ciudad. El anuncio fue hecho por el presidente Abelardo De la Espriella después del Consejo de Seguridad realizado este viernes.
La decisión se tomó luego de la reunión del mandatario con el alcalde Carlos Pinedo, quien presentó un diagnóstico sobre la situación de seguridad que enfrenta Santa Marta y los delitos que afectan a la ciudadanía.

De acuerdo con De la Espriella, Santa Marta no estaba inicialmente entre las ciudades escogidas para esta estrategia, pero decidió incluirla dentro de las zonas prioritarias de recuperación urbana.
La idea es concentrar capacidades de las autoridades para enfrentar delitos como la extorsión, el homicidio, el narcotráfico y otros hechos de alto impacto.
Te puede interesar: Por manipular válvulas del acueducto, 18 sectores de Santa Marta terminaron afectados con el servicio de agua
Y el refuerzo no sería solo por unos días. El Gobierno anunció más patrullajes, puestos de control, vigilancia aérea, controles en corredores estratégicos y presencia permanente de la Fuerza Pública en la ciudad.

“Proteger, contener y atacar” fue la frase utilizada por el presidente para resumir lo que, según explicó, será la estrategia en Santa Marta: proteger a los ciudadanos, comerciantes, transportadores y familias; contener a las estructuras criminales y recuperar espacios; y atacar sus estructuras, cabecillas, finanzas y redes logísticas.
El alcalde Carlos Pinedo señaló que la medida puede tener un impacto directo en sectores como el comercio y el transporte, que han sido afectados por delitos como la extorsión.
De la Espriella también dejó claro que el objetivo, según su Gobierno, no es llegar con operativos durante unos días y después retirarse. La apuesta anunciada es mantener la presencia estatal y consolidarla de manera permanente en el territorio.


