El acceso a las playas de San Fernando no tiene restricciones, pero por tratarse de un cantón militar es necesario solicitar un permiso previo para garantizar la seguridad.
En cumplimiento de una acción popular promovida por un grupo de líderes comunales de Santa Marta, los habitantes de esta ciudad y sus visitantes podrán disfrutar de las playas ‘san Fernando’ y ‘Lipe’ ubicadas en la zona contigua al cantón militar de la Primera División del Ejército José María Córdova.
Por esta razón en horas de la mañana de este lunes, un grupo de ciudadanos y líderes cívicos como Harold ‘la cobra’ Hernández Castro junto a Jorge Ardila Alfonso, quienes fueron recibidos por miembros del Ejército y la abogada del ministerio de la Defensa, Ana Cabrera.
En compañía de los delegados del comandante de la Primera División del Ejército, los líderes cívicos disfrutaron de un rato amigable con el medio ambiente y caminaron hasta el fuerte de San Fernando quedando asombrados con el castillo militar y el paisaje cautivante que lo rodea.
Tras la visita Harold Hernández, aseguró que fue un espacio gratificante e histórico porque se cumplió un anhelo de varios años sentando así un precedente importante para que todos los samarios y turistas puedan gozar de esas exóticas playas limpias, agradables y seguras.
“En respuesta a un derecho de petición con fecha 17 de abril en donde solicitamos el ingreso a la playa San Fernando fuimos recibidos en el punto de control en donde nos solicitaron la identificación de acuerdo con el protocolo de ingreso. Hubo un acompañamiento durante el recorrido por la playa y hasta la fortificación, siendo una experiencia bastante agradable que podrán vivir los samarios que así lo deseen”, dijo el líder.
Por su parte, Jorge Ardila Alfonso agradeció a los miembros del Ejército por el recibimiento a esas playas tan acogedoras y bellas. “Estas son unas playas bien conservadas, limpias y seguras en donde los samarios pueden aprovechar el momento y venir a conocerlas. Esta es una gran noticia que ayuda a potenciar a Santa Marta como un destino turístico de calidad”, exteriorizó Ardila.
Cabe anotar, que en inmediaciones de la playa San Fernando y playa Lipe se encuentra el Fuerte de san Fernando, el cual fue catalogado como Monumento Nacional en 1989 por el Gobierno Colombiano. Dicho fuerte o castillo de San Fernando ha resistido el embrujo del tiempo y encriptado gran parte de la historia de resistencia de Santa Marta. Ha recibido dicho nombre en honor del futuro rey Fernando VI.
Se encuentra ubicado en las estribaciones del cerro de ‘La Pedrera’, entre las playas ‘San Fernando’ y ‘Lipe’. Es exactamente en los terrenos donde hoy se encuentra el Batallón Córdova de la Primera División del Ejército.