Tras conocerse las propuestas de reapertura de playas de dos concejales, decidimos preguntarle a samarios y gremios sobre el tema.
Las propuesta de reactivación económica del turismo por parte del concejal Jorge Yesid Ospino Herrera junto con la de su compañero Juan Andrés Ruíz de reabrir las playas de Santa Marta ya que el coronavirus no sobrevive en agua salada generaron un intenso debate sobre si es conveniente o no volver a disfrutar de la brisa, playa y mar.
En tal virtud, decidimos consultar a varios sectores de la ciudad y a nuestros seguidores a través de redes sociales para conocer sus opiniones sobre este par de propuestas.
Omar García, director de Cotelco seccional Magdalena nos contó que desde la agremiación que él representa creen que es muy importante la reactivación económica del turismo propuesta por los concejales. “El turismo es el principal aportante y generador de empleo en la ciudad, por eso estamos de acuerdo con su reapertura” acotó García.
Sin embargo cree que para llegar a una reactivación es necesario que haya una sinergia de todos los sectores que componen el turismo para prepararse en el cumplimiento de los protocolos. Sin los cuales no será posible volver a la funcionar.
Es por eso que desde Cotelco se viene capacitando al sector en la implementación de las medidas de bioseguridad, además de la adecuación de los diferentes hoteles para garantizar la seguridad sanitaria tanto de empleados como clientes.
Por su parte Iván Calderón, encargado de Pro Rodadero se muestra de acuerdo también con la reapertura de las playa siempre y cuando se instalen todos los protocolos de bioseguridad. “Es necesario priorizar el distanciamiento y una revisión de la carga de las playas. También es muy importante el plan piloto propuesto por el concejal Yesid Ospino porque podríamos ensayar de una manera segura cómo van a funcionar las playas después de este COVID-19”, expresó.
De acuerdo a Calderón, en estos momentos se están preparando los diferentes protocolos para las playas y zonas turísticas por parte de la alcaldía distrital y la gobernación de Magdalena.
“Lo importante es que los turistas puedan sentirse seguros y en confianza al visitar las playas y para lograrlo es necesario un trabajo en conjunto con las autoridades competentes y con los actores del turismo”, culminó Iván.
LOS SAMARIOS VOTARON
A través del Facebook de www.santamartaaldia.com quisimos preguntarle a los samarios si estaban de acuerdo con la reapertura de las playas.
En las 24 horas que lleva activa la encuesta 6.400 samarios han dejado ver sus respuestas, clasificadas así:
4.200 votantes no están de acuerdo con la propuesta de reabrir las playas así sea con protocolos. Por su parte, 2.200 internautas dijeron que SI deseaban que las playas volvieran a estar disponibles para los samarios.
Varios de nuestros seguidores expresaron su punto de vista a través de los comentarios, entre los cuales se destaca el de Duvis Maria Cardenas “Yo tengo más de diez años de trabajar en el rodadero y se que eso es totalmente difícil de controlar porque ahí se forma mucho desorden,la contaminación sería grande, yo opino que se debe esperar un poco más, necesito trabajar pero también necesito cuidar de mí vida y la de mis hijos”.
Antonio Soto Medina también comentó lo siguiente: ”Ya está bueno, cada quien que asuma su propia responsabilidad, hay más riesgos de contagio en los supermercados, bancos, super giros etc, etc…”