A la iniciativa se han sumado además de los funcionarios públicos, personas externas al gabinete distrital.
Funcionarios y contratistas del Gobierno Distrital, así como una importante cantidad de voluntarios externos a la administración, decidieron aportar su esfuerzo y dedicación para que los mercados solidarios que entrega la Alcaldía de Santa Marta lleguen oportunamente a las familias que ven más afectadas sus posibilidades de abastecerse de alimentos y otros elementos indispensables para su supervivencia, durante el periodo de cuarentena que rige por el coronavirus
Es así como estos voluntarios no sólo contribuyen con su fuerza de trabajo, sino con sus vehículos particulares, con los cuales llegan hasta los diferentes sectores donde se requiere de la entrega de estas ayudas.
“La directriz de la mandataria Virna Johnson es que cada alcaldía local de Santa Marta coordine la entrega de mercados solidarios en su jurisdicción”, señala la secretaria General del Distrito y alcaldesa encargada de la Localidad 3 Turística Perla del Caribe, Adriana Trujillo, quien indicó que: “Tenemos unas rutas de atención para ir entregando de acuerdo con las personas que se ha inscrito a través de las redes sociales y del call center o a través de las bases de datos que maneja el Distrito de Santa Marta”.
La estrategia que se está implementando es que se contacta telefónicamente al beneficiario, se concierta una cita con él, de tal manera que a los funcionarios y contratistas de la Alcaldía Distrital se les entrega un listado, luego se van en sus vehículos particulares hacia los diferentes barrios, transportando diez mercados cada uno, van hasta la casa de los beneficiarios, se les entrega el mercado allí mismo o en algunos casos se acuerda encontrarse en algún lugar cercano, dada la dificultad de acceso a su casa.
“Organizamos unas rutas donde lo que queremos es garantizar que las personas no lleguen a un punto en específico, con eso evitamos aglomeraciones y salvaguardamos la vida de todos los ciudadanos. Es un contratista o funcionario del distrito quien asume la responsabilidad de entregar casa a casa diez mercados solidarios para igual número de familias por sector”, explicó Adriana Trujillo.
De esta manera, se llevaron ayudas el pasado Viernes Santo al barrio Aeromar y Don Jaca; el sábado en Cristo Rey y así sucesivamente hasta llegar a todos los barrios de la Localidad Tres, para que la gente no salga de su casa o si tiene que salir lo haga hasta una esquina o un lugar cercano.
“Tenemos todas la evidencias de cada entrega, la firma de la persona que lo recibe. Son 40 carros que tienen el permiso para movilizarse, cada uno lleva un conductor y un acompañante para llevar casa a casa los mercados que salen del banco de alimentos, vuelven con las planillas diligenciadas y con la foto con la evidencia que se trata efectivamente de la persona que aparece en la base de datos”, especificó la funcionaria.
“Tratamos de hacerlo de la mejor manera, con toda la determinación para que la gente no salga de su casa. Esa es la estrategia que estamos utilizando para agilizar el proceso”, puntualizó.
Trujillo mencionó además que una parte del proceso vinculó a un grupo de taxistas que llevaban en sus vehículos unos 5 o 6 mercados a sus compañeros, pero siempre bajo la supervisión de un funcionario de planta o contratista del Distrito y con todas las medidas de control para que los mercados lleguen a las manos que les corresponden.