Las personas realizan filas desde las 4:00 de la mañana para poder desocuparse rápido, pero los puestos de vacunación se abren hasta las 8:00 am.
En Santa Marta, según cifras de la secretaría de Salud, necesitan ser inmunizadas 435 mil personas para lograr la inmunidad de rebaño, pero solo 110 mil personas –que corresponden al 27% de la población- han recibido el esquema de vacunación completo.
Esta demora en alcanzar la anhelada meta se debería a los pocos biológicos que han llegado a la ciudad por parte del Gobierno Nacional.
Con la apertura de más fases de vacunación, los samarios han acudido de manera masiva a los diferentes puntos para recibir el biológico, donde se han presentado varias denuncias, debido a la falta de personal médico para aplicar las vacunas y de funcionarios para el control de las enormes filas que se presentan en el Coliseo Menor.
Desde las 4:00 de la mañana y de distintas partes de la ciudad, llegan las personas a este sitio para recibir la vacuna.
“Yo he venido un poco de veces y supuestamente la vacuna me la tenían que poner el 19. Ahora que me la pongan no me va a ser efecto o me van a poner otra y no lo voy a aceptar”, manifiesta un hombre de la tercera edad, el cual afirma que no le han aplicado la segunda dosis de la vacuna Pfizer.
Yolima Martínez, también es una de las tantas personas que desde muy temprano acuden a los puestos de vacunación.
“Yo estoy desde las 05:30 de la mañana, son las 7:00 am y todavía no ha ingresado nadie, esto deberían abrirlo desde más temprano, porque uno tiene que trabajar”, afirma la mujer.
El panorama en los alrededores de los centros de vacunación autorizados en la ciudad es de inmensas filas, en donde cientos de personas buscan la tan anhelada vacuna.
El llamado que hacen las personas, es a que se controle el ingreso, debido a que se presentan desordenes en las filas y aglomeraciones que ponen en riesgo la salud.
Finalmente, la comunidad solicita que las jornadas de vacunación inicien más temprano y finalicen más tarde, para así lograr que más samarios reciban la inmunización.