La comunidad continúa realizando trabajos artesanales para contener la fuerza del rio, pero piden intervención inmediata.
Los habitantes del municipio de Salamina se sienten intranquilos por la poca celeridad de las autoridades locales, departamentales y nacionales para reubicar el puerto del ferry en la jurisdicción, en donde se han presentado socavaciones en el terreno por las fuertes corrientes ocasionadas por el fenómeno de la niña.
Los líderes aseguran que la situación agudiza y mantiene en alerta a comerciantes, ganaderos y comunidad en general, que ven como el río arrasa con los predios.
“Hemos dicho que los trabajos que se venían realizando no eran los apropiados porque no han dado solución, el problema está igual o peor, hay que cambiar los métodos y buscar una solución definitiva”, indicó Luis Guillermo Ossa, líder del sector.
Ante la poca acción de las autoridades competentes, la comunidad ha decidido apropiarse de la emergencia, por lo que desde hace varias semanas vienen construyendo un espolón artesanal para controlar la socavación del río Magdalena.
Sin embargo, el afluente se lo llevó durante un fuerte aguacero registrado días atrás en el municipio, a pesar de ello, los ganaderos han continuado con los trabajos, ya que siente que, si no hacen algo ellos, sus terrenos pueden desaparecer.
“Salamineros en cuanto a defender a su pueblo son imparables, este trabajo artesanal que se han venido haciendo con aporte de ganaderos, comerciantes y mototaxistas”, sostiene el líder.
En una reunión la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres se comprometió en construir un anillo de seguridad para que la comunidad esté más tranquila ante un caso grave de emergencia. Estos trabajos se viene ejecutando, pero la comunidad sigue atenta a que se cumplan.
Cabe indicar, que esta semana la Universidad del Magdalena informó la conformación de un equipo científico y técnico especializado para avanzar en los estudios y diseños que permitan la solución definitiva de la erosión fluvial en la zona, así como el trazado de la vía entre los dos municipios.
Semanas atrás se reveló que en el mes de diciembre Cormagdalena haría entrega del Plan Maestro que plantea la ruta de acción para contrarrestar la emergencia. Esto con el fin de iniciar labores de obras el primer trimestre del 2022.
Por el momento, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres aseguró que viene desarrollando junto con entidades del gobierno, administrativas locales y municipales acciones de mitigación en la vía entre Salamina y El Piñón que se vieron erosionada, del mismo modo, acciones para contener la socavación en la vía ferry.
Le puede interesar