Los campesinos reportan millonarias perdidas por las condiciones de las vías.
Cada vez se hace más extensa la lista de municipios en crisis agrícola, por cuenta de la ola invernal que se vive en el Magdalena desde hace más de seis meses. Las fuertes lluvias, que según el Ideam irán hasta el próximo año, han acabado con centenares de hectáreas de cultivo.
Pivijay, El Piñón y Salamina, son algunos de los tantos territorios que a raíz de las precipitaciones han sufrido graves afectaciones. Además de no sacar el producido deseado, las condiciones de las vías terciarias les impiden comercializar sus alimentos en otras poblaciones.
“Pese a que estos municipios están entrelazados, el paso de la cosecha se nos hace casi que imposible. Es deprimente para nosotros ver cómo el esfuerzo de tantos meses se pierde por cuenta del abandono en el que nos encontramos”, señaló Lesa Daza, lideresa de Salamina.
Lo más doloroso para los habitantes de estos municipios, es que el 2022 fue un año productivo hasta la llegada del invierno. Desde entonces han debido vivir un calvario para lograr vender sus siembras.
“Esta problemática la hemos hecho pública muchas veces y nada que nos voltean a mirar. No solo está en crisis nuestra economía, sino la educación y la salud”, indicó Daza.
Por lo anterior, el campesinado de Pivijay, El Piñón y Salamina, están organizando un grupo para empezar a gestionar directamente con la administración distrital una intervención que permita mejorar la calidad de vida de los municipios.
Finalmente, la comunidad hace un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que hagan presencia en esta zona del Magdalena y puedan evidenciar el calvario que viven las familias para poder siquiera alimentarse.