Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Sacerdote colombiano que fue capturado por abuso quedó libre tras pagar una ‘jugosa’ fianza

Jaime Marín, sacerdote suspendido. Foto: Newstimes.com

Se trata de Jaime Marín quién pertenece a la Diócesis de Bridgeport desde 2010.

Jaime Marín Cardona, es el sacerdote colombiano adscrito a la Diócesis de Bridgeport, estado de Connecticut, pagó una fianza tras ser detenido por un presunto caso de abuso infantil que es investigado por las autoridades en Estados Unidos.

Marín, de 51 años, debe portar un brazalete y no estar en contacto con niños. El religioso enfrenta tres cargos penales por presuntamente abusar de un menor de edad y haberlo intentado con otro más, en casos que se registraron en Bridgeport.

El cura colombiano es sacerdote de la Diócesis de Bridgeport desde 2010, con asignaciones en la Parroquia San José en Norwalk, San Carlos Borromeo en Bridgeport, Nuestra Señora de Guadalupe en Danbury y más recientemente en Santa María en Bridgeport.

Según El Tiempo aunque el caso se ha manejado con bajo perfil, se sabe que este sacerdote trabajó con varios menores entre el 2014 y el 2018, y durante ese tiempo habría accedido al menor he intentado hacer lo mismo con la otra víctima.

Lo relevante del caso de Cardona, nacido en Medellín y ascendido en la jerarquía católica de diácono a sacerdote en el 2010, es que fue denunciado por sus propios superiores ante la Policía local.

En efecto, la Diócesis de Bridgeport –donde al sacerdote antioqueño se incardinó (fue trasladado desde Colombia)– presentó una primera denuncia en septiembre del 2019 tras recoger el testimonio de los padres de los menores.

De acuerdo con el medio nacional el Departamento de Niños y Familias del Estado de Connecticut (DCF, por sus siglas en inglés) no encontró mérito suficiente para aceptar el caso.

Sin embargo, las pruebas testimoniales fueron llevadas ante la Policía de Danbury, con jurisdicción en Bridgeport, la cual comenzó la investigación judicial.

Lo que se comenzó a encontrar por los agentes, que daban sustento suficiente para acusar por posible pederastia al sacerdote de origen colombiano, llevaron al DCF a abrir un proceso.

EL TIEMPO conoció una comunicación oficial de la Diócesis de Bridgeport, que hizo circular entre sus fieles, en la cual se asegura que desde que se abrió el expediente judicial formal se le ordenó al sacerdote Marín Cardona suspender sus funciones clericales.

“Removí al padre Marín Cardona de su ministerio, le ordené que se mudara fuera de la parroquia a un establecimiento para adultos y restringí su contacto con cualquier menor durante la investigación”, se asegura en el documento firmado por el reverendo Frank J. Caggiano.

LA FIANZA

La suspensión del religioso se hizo efectiva el pasado 11 de diciembre y, ante el peso de las pruebas recaudadas y una orden de arresto en su contra, el cura terminó entregándose a la Policía el 3 de enero pasado.

Desde esa fecha, y durante 28 días, permaneció tras las rejas en la correccional de Bridgeport, pero el viernes 31 de enero pagó una fianza de 500.000 dólares y fue puesto en libertad. Según la fiscal Adjunta del Estado, Mary-Caitlin Harding, el antioqueño sigue vinculado al proceso penal y debe presentarse a las audiencias.

De hecho, ese mismo viernes tenía programada una audiencia de declaración de culpabilidad, pero el sacerdote Marín Cardona decidió esperar a su comparecencia ante un juez. Y, según el abogado que lo representa, Robert Golger, este paso deberá surtirse el 19 de febrero próximo.

Hasta el momento, la identidad de los padres que denunciaron el caso y la de los dos menores involucrados, se mantiene en absoluta reserva. Y el nombre de Marín Cardona es rastreado en Colombia para determinar si tiene algún tipo de antecedente.

El caso más reciente de un cura colombiano acusado de cargos similares en Estados Unidos fue el del sacerdote Jesús Suárez.

El sacerdote, que se declara inocente, fue señalado de abusar de al menos dos mujeres y embarazarlas, lo que le costó su suspensión en Texas, una denuncia en la Fiscalía y la solicitud de que lo incluyan en las listas negras de pederastia de ese país.

La iglesia colombiana aún no se pronuncia sobre este caso. En episodios anteriores han dicho que al ser incardinado (trasladado) a otra diócesis, no deben involucrarse. Sin embargo, en este tipo de investigaciones, los antecedentes del traslado son claves.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Mundo

La iniciativa, de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la empresa china ByteDance para vender la...

Colombia

La Embajada de EE. UU. publicó una alerta de seguridad haciendo referencia a los recientes robos registrados en restaurantes de Bogotá. Debido a los...

Deportes

Su detención aparece en los registros oficial de las autoridades. El exjugador de Junior, Iván René Valenciano, fue arrestado en la ciudad de Weston,...

Mundo

El ataque, que acabó con la vida de más de dos mil personas, será conmemorado con distintas actividades en homenaje a las víctimas. Este...

Colombia

La noticia fue confirmada por la misma entidad en sus redes sociales. Nueva esperanza para el sueño americano de muchas personas. La Embajada de...

Santa Marta

La motonave de la armada duró diez días realizando labores sociales. Este miércoles zarpó del Puerto de Santa Marta el buque USNS Burlington, perteneciente...