Un nuevo operativo de búsqueda se pondrá en marcha este sábado 17 de mayo, en un esfuerzo por hallar alguna pista sobre el paradero de la joven.
Un mes después de la desaparición de la médica Tatiana Hernández en Cartagena, ocurrida el pasado 13 de abril, un nuevo operativo de búsqueda se pondrá en marcha este sábado 17 de mayo. La llegada de un avanzado robot sumergible permitirá retomar las inspecciones en las profundidades del mar, en un esfuerzo por hallar alguna pista sobre el paradero de la joven.
El dispositivo utilizado será el robot YellowFin: Sonar Imágenex, capaz de alcanzar profundidades de hasta 50 metros y desplazarse a una velocidad de cuatro nudos. Según informó la Alcaldía de Cartagena, este robot cuenta con la capacidad de transmitir imágenes simultáneas en tiempo real, creando un mosaico visual que facilitará la identificación de áreas hasta ahora inaccesibles para el monitoreo, como escolleras y espolones.
(Le puede interesar: Video: como perros y gatos en el Congreso ante hundimiento de la consulta popular del presidente Petro)
Para complementar esta búsqueda tecnológica, la alcaldía contrató a una compañía extranjera especializada en operaciones submarinas y coordinó el apoyo de una embarcación de la Armada Nacional, que realizará seguimiento en la zona de búsqueda con buzos expertos.
El secretario de Seguridad de Cartagena, Bruno Hernández, enfatizó el compromiso de la administración con la familia de Tatiana.
“Lo más importante es decirle a la familia de Tatiana que no descansaremos hasta dar con su paradero. La idea es iniciar los trabajos el próximo sábado. Las personas llegarían a Cartagena este viernes, en horas de la tarde, y el mismo sábado iniciaremos. Esto irá acompañado de una embarcación que tiene unas especificaciones técnicas y de un personal de buzos. Ya hemos conversado con Guardacostas para que nos presten ese acompañamiento” dijo.
Se estima que la búsqueda con el robot, contratado con la empresa chilena ASI Group, con sede en Cartagena, se extenderá durante cuatro o cinco días continuos, delimitándose previamente la zona de operación.

Fue vista por última vez cerca a los espolones
Tatiana Hernández desapareció tras salir del Hospital Naval de Cartagena, donde realizaba su internado médico. La última vez que fue vista fue cerca de la escollera sobre la avenida Santander, lugar donde posteriormente se encontraron sus chanclas y su teléfono celular.
A pesar de las intensas búsquedas por tierra y mar realizadas durante el último mes, no se han obtenido resultados significativos. La madre de Tatiana, Lucy Díaz, manifestó a Blu Radio su incertidumbre sobre los avances de la investigación por parte de las autoridades. Informó que recientemente le entregaron los equipos electrónicos de su hija y que se iniciará el análisis de la información encontrada, además de realizar investigaciones más profundas con las personas con las que Tatiana compartió su internado en el Hospital Naval.
Ante la falta de claridad en el caso, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, reiteró su llamado a la Fiscalía General de la Nación para que presente los avances en la investigación. “Pese a que la recompensa de 200 millones de pesos sigue vigente, frustra que aún no haya claridad. Por eso considero que es clave que la Fiscalía informe a la opinión pública sobre los avances reales, para frenar la ola de especulaciones. Cartagena y la familia de Tatiana lo necesitan”, concluyó el mandatario.
