Roy García, alcalde de El Banco, declaró la calamidad pública y le solicita al gobierno departamental y nacional ayudas humanitarias para los damnificados.
En la madrugada de este martes sucedió lo inevitable y lo anunciado por las autoridades municipales, el rio Magdalena se desbordó inundando por lo menos 12 barrios de El Banco.
De acuerdo con el último reporte, se estima que más de 5 mil familias se encuentran damnificada y necesitando ayudas como albergues, alimentación y atención médica.
El alcalde municipal, Roy García, decreto calamidad pública por un periodo de seis meses, para así poder priorizar la atención de las personas que se puedan ver afectadas por los desbordamientos que se pueden presentar.
El seguimiento, control y evaluación de dicho plan estará a cargo del Comité Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, y la Secretaría de Planeación y Obras Públicas Municipales.
El mandatario de El Banco, le solicitó al gobierno departamental y nacional el envío de ayudas a los damnificados lo más pronto posible.
Finalmente es importante indicar que según el Ideam Según las lluvias para la primera temporada del año aumentarán en un 30% con respecto a las del año anterior, por lo que es de suma importancia que los entes territoriales tomen las medidas pertinentes para afrontar el invierno que golpea gran parte del territorio nacional.