Con su proeza de ganar el prestigioso Giro de Italia 2019, el ciclista Richard Carapaz se puso a la altura de los históricos del deporte ecuatoriano: Jefferson Pérez, Andrés Gómez y el fallecido Alberto Spencer.
Carapaz, que cumplió 26 años vistiendo la ‘maglia’ rosa, pasó a formar parte del puñado de leyendas deportivas de Ecuador, que incluye a Pérez, el único medallista olímpico; Gómez, ganador del Roland Garros, y Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores de América desde la década de 1970.
“Muchísimas gracias por recordarnos una vez más que los ecuatorianos si podemos llegar a ser los mejores del mundo”, declaró el exatleta oro en los 20km marcha de los Olímpicos Atlanta-1996 y plata en los de Pekín-2008, en un video divulgado en su cuenta en Twitter.
El pedalista, formado en Colombia y parte del equipo español Movistar desde 2016, labró su propia historia en el Giro, que conquistó con un tiempo de 90:01:47 horas con una ventaja de 1:05 minutos sobre el italiano Vincenzo Nibali en la clasificación general.
Carapaz, cuarto en la edición del año pasado, esta vez ganó dos etapas y no aflojó para nada la ‘maglia’ rosa desde la decimocuarta jornada.
Puso de fiesta a Ecuador, donde los grandes logros deportivos a nivel mundial son contados con los dedos de las manos.
Carapaz, de origen humilde y que de niño jugaba sobre una BMX que rodaba sin gomas, ni frenos, ni asiento y con pedales incompletos, dio forma a ‘los cuatro fantásticos’ de Ecuador.
RARA VEZ
El de Carapaz “es un triunfo importante”, expresó el analista deportivo Fernando Carrión, pero lamentó que el surgimiento de figuras en el país resulte de manera “excepcional” por la falta de una política de trabajo a largo plazo para apoyar a los deportistas.
Tras la victoria, el presidente Lenín Moreno anunció que “vamos a dar un estímulo económico y vamos a apoyarle siempre a Richard Carapaz, y a todos los deportistas que tengan posibilidades de tener éxito”.
También indicó que eliminará los impuestos a la importación de bicicletas de competencia para motivar el deporte.
Carrión, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito, considera que la falta de apoyo estatal lleva a que los deportistas que quieren surgir tengan que buscar por sus propios medios cómo crecer.
“Todo su talento ha tenido apoyo de la empresa privada, lo cual le ha permitido participar en uno de los equipos más competitivos del mundo (Movistar) y eso es lo que finalmente le proyecta a él”, dijo el analista en alusión a Carapaz.
Los éxitos individuales dentro del deporte ecuatoriano, por esporádicos que son, superan de largo al de los colectivos.
La fama del fútbol nacional, el rey de los deportes, se resume en el oro Panamericano en 2007 y el campeonato Sudamericano Sub-20 de 2019, además de los títulos de Liga de Quito en la Libertadores 2008, Sudamericana 2009 y la Recopa Sudamericana 2009 y 2010.