En las últimas horas, se publicó el audio de una llamada que hizo el presidente al secretario del Estado.
La novela de las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos parece que no tiene fin, pues en las últimas horas, se dio a conocer un audio que revela cómo el presidente, Donald Trump, presionó al secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, para anular el triunfo de Joe Biden.
Cabe recordar que, el presidente electo obtuvo el triunfo en este Estado, uno de los claves para llegar a la Casa Blanca.
Según el audio que obtuvo CNN y que fue publicado en exclusiva por el diario The Washington Post, la llamada telefónica se hizo el pasado sábado y se escucha a Trump arremete contra compañero republicano por negarse a decir falsamente que ganó las elecciones en Georgia y promocionó repetidamente afirmaciones infundadas de fraude electoral.
“La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir eso, ya sabes, um, que has recalculado”, dijo Trump en un extracto de la llamada. Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, la dificultad que tiene es que los datos que tiene son incorrectos”.
En otra parte, CNN cita que Trump afirmó: “Mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”.
“Deberías querer tener una elección precisa. Y eres republicano”, expresó Trump en un momento, a lo que responde Raffensperger: “Creemos que tenemos una elección precisa”.
El presidente también afirmó durante la llamada que los votos en el estado se escanearon tres veces, una acusación que Raffensperger rechazó, diciendo: “Hicimos una auditoría de eso y demostramos de manera concluyente que no se escanearon tres veces”.
Funcionarios de la oficina de Raffensperger grabaron la llamada con Trump el sábado, según una fuente que estaba en la llamada y tenía conocimiento directo de la conversación. Raffensperger les dijo a sus asesores que no quería que se publicara la grabación ni una transcripción de la llamada, a menos que Trump lo atacara o tergiversara la llamada, según la fuente. Trump tuiteó atacando a Raffensperger el domingo por la mañana.
The New York Times informó por primera vez quién grabó la llamada y las instrucciones de Raffensperger sobre la liberación del audio.