Un informe de inteligencia reveló las ubicaciones exactas de campamentos que el ELN estaría usando en Venezuela para mover cocaína, armas y otros cargamentos ilegales, sin que durante años se hayan registrado ningún tipo de acciones en su contra.
De acuerdo con el documento, el ELN mantiene desde hace tiempo presencia permanente en territorio venezolano, donde tendría el control de hangares, pistas de aterrizaje y laboratorios para el procesamiento de droga. De igual manera el informe revela que habría operado con tranquilidad gracias a la protección de sectores del régimen que se mantuvo en el poder.
Te puede interesar: ¡Lo último! Polo Polo se ´paró en la raya´ y desafió a Petro sin rodeos: “Cuando quieras y donde quieras”
La investigación, realizada durante varios meses por grupos de inteligencia internacional, pone en vigilancia zonas del estado Zulia, específicamente en áreas cercanas a la frontera con Colombia, como el Catatumbo y Norte de Santander, desde donde presuntamente se moverían cargamentos de cocaína hacia Venezuela y luego a otros continentes.
Según el reporte, las autoridades lograron identificar al menos diez campamentos del ELN ubicados entre el Catatumbo colombiano y el estado Zulia venezolano. Estos puntos estarían estratégicamente colocados en zonas de difícil acceso, como pantanos, bosques y riberas de ríos, lo que facilitaría el escondite y el transporte de droga.
El documento también muestra que existen diez pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas para el envío de cargamentos de cocaína. Estas pistas estarían bajo vigilancia de agencias estadounidenses.
La información sigue siendo revisada por las autoridades, que busca analizar hasta dónde llegan las operaciones del ELN en Venezuela y quiénes estarían detrás de su funcionamiento.


