En el Concejo Distrital las opiniones están divididas, algunos cabildantes han expresado su apoyo a la reubicación de este relleno y otros por el contrario solo han guardado silencio ante el daño ambiental.
Durante el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Santa Marta se discutió la posible reubicación del relleno sanitario ‘Palangana’, debido a la queja constante de la comunidad y al estar ubicado en una zona que podría considerarse de expansión turística; sin embargo, a la fecha no hay nada concreto.
La comunidad aledaña a este relleno ha extendido sus quejas, exigiendo su reubicación, debido a los malos olores y el tema de los lixiviados que se mezclan con las cuencas que están en frente o en su alrededor.
“Desde el Concejo se dio la discusión para que la administración distrital, que es la encargada de realizar los estudios, buscara la solución real y definitiva a este tema, y es necesario que se lleve a cabo debido a que la licencia del relleno sanitario se vence en el 2022”, manifestó el concejal Carlos Elías Robles.
En el Concejo las opiniones están divididas, algunos cabildantes han expresado su apoyo a la reubicación de este relleno y otros por el contrario solo han guardado silencio ante el inminente daño ambiental.
Pronta reubicación
“Es necesario su reubicación porque es uno de los sectores donde tenemos una proyección turística y hay un paso obligado para ir a las playas de Bahía Concha, del sector del Parque Tayrona; yo creo que no puede congeniar este sistema de relleno sanitario con dicho sector y por eso es necesario que por parte de la entidad que maneje el PGIRS haga los estudios y diseños apropiados para la reubicación”, enfatizó Robles.
El concejal propone que el estudio que se adelanta por parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Alcaldía, (PGIRS) se haga con tecnología de vanguardia y se pueda recuperar energía como lo están haciendo en Brasil, Ecuador y EEUU, en donde parte de las basuras que son desechadas por las personas se convierte en energía para el disfrute de las personas.
Cabe indicar que, Interaseo es el operario del servicio de aseo en la ciudad desde el contrato vigente desde 1993, el cual ha tenido dos otrosíes de prórroga, el primero, firmado en 1997 durante la administración de Edgardo Vives Campo, y el segundo, que tiene fecha de 2005 hasta el 2027.
“La empresa no ha remediado el daño ambiental que han hecho al mezclarse los lixiviados con las cuencas, no se minimiza, la comunidad está en queja con los malos olores”, aseveró el cabildante.
En promedio en Santa Marta se recogen 500 toneladas diarias de residuos, que son unas 178 mil toneladas al año. La empresa Interaseo estima su proyección de operación hasta el nivel 14 cota 125 y, hasta febrero de este año se había dicho que estaba en el nivel 10 cota 106.
Esto quiere decir que todavía habría espacio para depositar residuos con capacidad en promedio de 16 mil toneladas mensuales de desechos.
Finalmente, la licencia ambiental otorgada por Corpamag para el funcionamiento del relleno sanitario se vence en el 2022 y a la fecha no se ha definido su reubicación. La comunidad clama a gritos que este lugar de disposición final de la basura sea alejado de sus viviendas.