Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Restringen acceso a playas y ríos de Santa Marta por ciclón tropical

Las autoridades instalaron un Centro de Operaciones de Emergencias que hace seguimiento constante a este fenómeno.

Ante la alerta roja emitida por el ingreso al mar Caribe del potencial ciclón tropical dos, la Alcaldía de Santa Marta decidió restringir el acceso a playas, ríos y otros afluentes ubicados en área territorial del Distrito.

La medida, que se tomó en desarrollo de una sesión del Comité de Manejo de Desastres, está vigente desde la 1:00 de la tarde de este miércoles.

La mandataria local, Virna Johnson dio instrucciones para que se instale un Centro de Operaciones de Emergencias, junto a las entidades prestadoras del servicio de emergencia, las empresas prestadoras de servicios públicos, la Capitanía de Puerto y la Concesión Aeropuertos de Oriente.

Este centro de operaciones funcionará en articulación permanente con el Puesto de Mando Unificado instalado por la Gobernación del Magdalena, permitiendo hacer un seguimiento periódico del sistema y las amenazas que este pueda representar para Santa Marta. 

“Cada seis horas, la información recopilada será fundamental para la toma de decisiones institucionales, que nos permitan prevenir y reducir los riesgos a los que estamos expuestos en puntos críticos por causa del incremento de las lluvias, la velocidad de los vientos y la altura del oleaje”, indicó Jorge Lizarazo Álvarez, director de la Ogricc. 

Desde este Centro de Operaciones que estará ubicado en las instalaciones del Cuerpo Voluntarios de Bomberos, las autoridades del Distrito también harán seguimiento a las acciones de mitigación que ya están siendo ejecutadas en algunos puntos de la zona urbana y rural con apoyo de personal operativo y maquinaria amarilla. 

“En esta decisión nos acompañarán evacuando a los bañistas, los guardianes del turismo y la Policía Nacional.  Entre tanto, con la Ogricc y Guardacostas, desarrollamos sensibilizaciones dirigidas a los pescadores y operadores turísticos, para que tomen las medidas preventivas necesarias hasta que la Dimar”, explicó Lizarazo Álvarez. 

Este Comité de Manejo de Desastres sesionó en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, adscrita a la Dirección General Marítima (Dimar), y en él participaron las Secretarías Distritales de Gobierno y Salud.

Además, la Gerencia de Infraestructura, y el Instituto Distrital de Turismo, el Ideam, los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, las empresas Air-e, Gases del Caribe, Essmar e Interaseo.

Written By

Te puede interesar

Deportes

Con un triunfo, el ciclón bananero se movería parcialmente de las casillas del descenso. Unión Magdalena continúa luchando por mantenerse en primera categoría. El...

Santa Marta

Durante los días en los que estuvo en la ciudad, la embarcación se convirtió en un atractivo turístico para samarios y visitantes.  En su...

Santa Marta

El canino tras caer se arrastraba por el pavimento. No podía mover con normalidad sus patas. Un aberrante y repudiable hecho se registró en...

Judiciales Local

Su sueño de continuar realizando sus obras, se fueron con una enfermedad que lo agobiaba hace tiempo. Esteban Andrés Del Río Bovea, un joven...

Santa Marta

La Essmar le cedió el contrato de Interaseo a la nueva empresa, la cual tiene un proceso judicial donde le revisarán los bienes adquiridos...

Santa Marta

En la Normal Superior San Pedro Alejandrino, una alumna amenazó a su profesor con un arma blanca. Luego del retorno a la presencialidad en...