La comunidad denuncia que la cascada principal del rio se ha secado y ninguna autoridad ambiental se ha pronunciado.
Preocupados se encuentran los pobladores de las zonas aledañas al río Bonda por las represas ilegales que han aumentado a lo largo de los últimos años en este corregimiento.
Para Ezequiel Viña habitante del sector, la construcción de represas ilegales para el aprovechamiento del agua que baja del rio ha sido la causante del deterioro ambiental en Bonda, que tiene como consecuencia que hoy el rio este seco.
“Tenemos un problema en Bonda y es que la cascada principal se ha secado, esto debido a las constantes construcciones de represas de finqueros, el rio se ha secado y nadie hace nada”, afirmó residente.

La comunidad advierte que la temporada de sequía que vivimos es de prestar atención, que no se puede permitir falta de controles en estas actividades ilícitas porque tendrán un impacto negativo para el medio ambiente.
Ante esta situación, hacen un llamado a la Alcaldía Distrital y al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, para que visiten el sector y atiendan la problemática medio ambiental, porque de lo contrario las consecuencias serán mayores en el futuro.
