El caso se presentó en el municipio de Santa Ana.
Se encienden las alarmas en el Magdalena, tras conocerse el primer quemado con pólvora. Pese a las campañas adelantadas por las autoridades, una persona resultó lesionada en el municipio de Santa Ana.
El reporte fue entregado por la Gobernación, que además indicó que un paciente ingresó a la urgencia de la E.S.E. Hospital Local Nuestra Señora de Santa Ana, con quemaduras de primer grado.
Ante lo ocurrido, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación llevará a cabo el Comité Intersectorial Departamental de Pólvora como respuesta a la estrategia de vigilancia intensificada en el departamento.
Campaña de prevención
Con el objetivo de sensibilizar a los magdalenenses sobre los efectos que causa el uso de la pólvora en las personas y las mascotas, la Secretaría de Salud Departamental inició una campaña de vigilancia y prevención en los municipios para evitar lesionados este material explosivo en las personas y en las mascotas.
El departamento trabaja en el marco de lo reglamentado por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social para la vigilancia intensificada de pólvora pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, en la temporada 2022-2023, acciones con el que se busca prevenir y contrarrestar la cifra de quemados.
La administración departamental envió a los 29 municipios la circular número 500-17-02-2022-660, donde se exponen las directrices para la Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica. Además, realiza una matriz de seguimiento diario a través de vía telefónica y plataforma web Sivigila 4.0.
Así mismo, socializó en el Cove a los vigilantes, coordinadores de salud pública, los lineamientos para la vigilancia intensificada de pólvora pirotécnica.