La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce principalmente en depósitos de agua limpia.
Las autoridades sanitarias del Magdalena, continúan vigilante al comportamiento del dengue en todo el departamento. Por ello, desde la Secretaría de Salud reiteran el llamado a la comunidad a minimizar el riesgo de padecer esta enfermedad.
A la semana epidemiológica número 20, el departamento presenta 242 casos, con una disminución del 4% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Vale indicar que, se tiene especial atención en los municipios de Ciénaga, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Granada, Plato y Chibolo, por presentar alta posibilidad de que se presenten casos de la enfermedad.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que, esta es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones de los órganos. Si identifica estos síntomas, debe acudir a su EPS.
Por todo lo anterior, las autoridades recomiendan lavar frecuentemente los recipientes que son utilizados para bebederos de animales, cambiar el agua de los floreros cada tres días, evitar la acumulación de basuras y residuos, tapar muy bien los recipientes donde se deposite agua y lavar las paredes de las albercas y pozos.