Santa Marta

Reparos de la comunidad con suministro de agua potable

El parte de satisfacción entregado por Essmar, fue cuestionado por usuarios en barrios donde no llega el preciado líquido.

El parte de satisfacción del Essmar E.S.P., con respecto a que se ha garantizado el suministro de agua potable en el Distrito de Santa Marta, no contrasta con la realidad que se registra en algunos sectores populares, donde todavía se sigue careciendo de un óptimo servicio, que satisfaga las necesidades de los usuarios del acueducto.

Sectores como San Fernando, Nacho Vives, 17 de Diciembre, María Cristina, Ondas del Caribe, Oasis, El Salvador, Los Cardonales, por citar algunos de esos barrios en la antigua Comuna Cinco, viven el calvario de no tener permanentemente el servicio a través de sistema de redes.

Compran a razón de 500 pesos la pimpina.
Sin embargo, Essmar E.S.P., advierte que aún con la fuerte oleada de la época de verano, la ausencia de lluvias y los bajos niveles de los caudales de los ríos que abastecen a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Mamatoco y ‘El Roble’; durante lo que va corrido de este año, no se ha proclamado la calamidad pública, la que se venía decretando año tras año desde 2014.

Los líderes comunales de esos sectores y la misma comunidad, reconocen que en estos momentos debido a un fenómeno de huracanes por el Atlántico se están registrando lluvias y esos mantiene con agua las fuentes de captaciones, pero cuando el verano está en todo su esplendor, el problema que viven esos sectores ‘grave’.


“Ahora se ufanan con decir que este año, no han decretado la emergencia como en años anteriores, pero si nosotros los que vivimos en los barrios populares es una odisea obtener agua de manera constante. Si es cierto que ahora está llegando, pero en mayo y junio teníamos que esperar hasta 15 días para que nos la pusieran por varias horas”, sostienen los consultados.

Según la Administración Distrital, el mejoramiento del servicio en la actualidad se debe a la ejecución constante de mantenimientos a las plantas de tratamiento y a los pozos, reducción de pérdidas, instalación de tanques, limpiezas en los ríos y las captaciones, trabajos para aumentar las presiones en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira, purgas en aducción y las redes, turnos de 24 horas para atender las tareas del sistema de acueducto, cumplimiento de compromisos con las comunidades de las laderas de los ríos Gaira y Manzanares.

También destacaron como algo que ha contribuido a paliar la situación, la puesta en marcha del programa ‘La Ruta del Agua’, con el que se solventó el abastecimiento del recurso hídrico en la temporada de verano a través del sistema de carrotanques.

“Con este Plan de Contingencia también se le garantizó el preciado líquido a los barrios que se encuentran en la zona sur de Santa Marta, con un promedio de 330 a 340 litros por segundo durante 12 horas. Lo anterior se logró gracias al trabajo mancomunado que se viene desarrollando con las comunidades que habitan en las cercanías al río Gaira, lo que facilitó y conllevó a que los operativos en este sector se realizaran de manera oportuna, beneficiando también al gremio hotelero de esta parta de la ciudad”, revela un comunicado de la entidad.

En la zona norte, pese a la disminución de los caudales de la Planta de Mamatoco, que pasó de 755 litros por segundo a de 360 litros por segundo aproximadamente, se focalizaron los sectores con mayores implicaciones como la antigua Comuna Cinco, donde se encuentra la línea 20, ayudando a reforzar el abastecimiento de la población. Hoy le llegan 680 litros por segundos, mientras que la planta El Roble suministra 410 litros por segundo.

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