Todo parece indicar que el inicio de las obras de remodelación del malecón de El Rodadero; no se realizarán este año.
Desde el palacio local, se explicó que “no hay dinero para ejecutar la primera fase que le corresponde completamente al Distrito y cuya inversión asciende a los 15.000 millones de pesos”, según publica el periódico El Tiempo en su edición web.
En principio, el proyecto debía iniciarse en el segundo semestre de este año después que el proyecto había sido socializado y cumplía todos los parámetros para ejecutarse.
“Cuando el turista visita El Rodadero se encuentra con un Camellón que está complemente en ruinas, lleno de huecos, sillas partidas, adoquines rotos, en fin, una infraestructura que es una vergüenza para nosotros los samarios, y requiere de una rápida intervención”, manifestó al mismo diario Iván Calderón, gerente de la promotora turística de El Rodadero, Pro-Rodadero.
El gremio turístico, responsabiliza del retraso de la obra a la crisis administrativa que se generó en la Alcaldía con la salida de Rafael Martínez.
“Lamentablemente, tal parece que vamos a quedar nuevamente esperando el inicio de los trabajos que estaban proyectados para esta fecha”, indicó Calderón.
De acuerdo con un asesor de la Alcaldía y consultado por El Tiempo para conocer el estado de la situación; explica que “el proyecto carece de un estudio de movilidad, teniendo en cuenta que tiene contemplado convertir la carrera primera en una zona peatonal anulando el tráfico de vehículos. También es necesario actualizar los diseños de las redes hidro sanitarias, procedimiento que tardaría por lo menos dos meses más y que no se ha hecho también por falta de recursos”.
Además, agregó, “No es cierto que la administración actual lo haya detenido, por la sencilla razón que es un proyecto que cuesta 22.000 millones de los cuales $15.000 millones pone el Distrito y $7.000 millones debe poner Fontur según acuerdos verbales en la segunda fase. Ninguno de los dos dineros está disponible”, manifestó el funcionario.
Por octavo año los samarios y turistas se quedan esperando las obras de remodelación del Malecón de El Rodadero, pues en noviembre se cumplen un aniversario más de la firma del convenio interadministrativo No. 211025 entre la Alcaldía y Fonade para el proyecto de remodelación del malecón de El Rodadero en Santa Marta.
Según la administración distrital que ahora lidera por encargo Andrés Rúgeles Pineda, este “proyecto ha estado estancado desde el 2011 y solo hasta este año, el Gobierno de Rafael Martínez pretendía ejecutarlo con problemas sin resolver, lo cual habría llevado a que se incumplieran los compromisos que se establecieron con Fonade y Fontur”.
“La visión del Alcalde es no avanzar en nada que tenga problemas de planeación y en este caso, existían muchas falencias que deben corregirse; en eso se va a trabajar para aprovechar el tiempo que hay disponible y dejarlo bien estructurado”, agregó.
Aunque desde la Alcaldía aseguran que no hay recursos para financiar la primera etapa del proyecto, el gerente de Pro-Rodadero le remitió dos solicitudes de crédito que le fueron aprobadas por bancos para dichas obras, pero el plazo se habría vencido al no continuar el actual mandatario con el proceso de desembolso.
El Concejo Distrital invitó este jueves al gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -Edus-, para que explique lo que viene sucede con el proyecto que no solo contempla intervenir la zona estética del camellón, sino también el cambio del sistema de alcantarillado de la carrera 1 y 2 entre las calles 3 a la 11.