Un juez británico rechazó el jueves dar a Venezuela el control sobre más de 1.000 millones de dólares en oro depositados en una cámara del Banco de Inglaterra, alegando que es ilegal entregárselo a Nicolás Maduro dado que Gran Bretaña no lo reconoce como presidente.
Maduro había pedido el oro para ayudar a que la nación sudamericana, con un grave problema de liquidez, luche contra la pandemia del coronavirus.
Pero el banco central de Gran Bretaña, cuyo gobierno reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legitimo del país, se había negado a entregarle las reservas al ejecutivo socialista de Maduro.
Guaidó quería conservar el oro en la institución para mantenerlo fuera del alcance del gobierno de Maduro.
El Banco Central de Venezuela, por su parte, buscaba acceder al oro, que quería vender para comprar la comida y los equipos médicos que Caracas necesita de forma urgente para atajar la pandemia del COVID-19.
Un abogado que representa los intereses del ejecutivo de Maduro dijo que apelarán el fallo.
En un comunicado, Sarosh Zaiwalla señaló que el fallo “ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno” en Venezuela.
“El gobierno del señor Maduro tiene el control total de Venezuela y de sus instituciones administrativas, y solo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria y de los suministros médicos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus”, aseguró. “Este resultado demorará ahora más las cosas, en detrimento de la población venezolana cuyas vidas están en peligro”.