Esta estrategia busca beneficiar a más de un millón de personas en todo el país.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, activó desde Santa Marta, el plan de identificación con el que busca registrar a más de un millón de colombianos que no cuentan con registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
Los primeros beneficiados con estas jornadas, serán cerca de 3 mil indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hasta el 23 de febrero, los funcionarios de la Registraduría Nacional estarán en campo adelantando el trámite y la entrega de los documentos de identidad a esta comunidad.
“Se calcula que cerca del 80 % de la comunidad Kogui no está registrada, por eso decidimos empezar esta estrategia en el macizo montañoso”, sostuvo el registrador nacional.
Así Asimismo, aseguró que, durante los próximos cuatro años, la entidad llevará estas jornadas de identificación a todos los rincones de Colombia. Además, expuso que los departamentos en los que hay un subregistro de identificación son Magdalena, La Guajira, Cesar, Vichada, Amazonas, Chocó y Arauca.
Finalmente, reiteró que es fundamental que todos los colombianos cuenten con su identificación, resaltando que un ciudadano que no tiene su documento de identidad tampoco va a poder acceder a los demás derechos constitucionales como la salud y la educación.