Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Reducción de tarifa de energía en Santa Marta se mantendrá en el 5,6%

La Comisión de Regulación de Energía y Gas se habría negado a retirar el cobro retroactivo por pérdida o robo de energía en el Caribe.

Con el propósito de disminuir el valor de las facturas de energía en Santa Marta, la Personería Distrital solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas –Creg-, retirar el cobro retroactivo por pérdida o robo de energía en el Caribe, a lo que, el ente regulador se negó.

Dicha solicitud, pedía puntualmente el “cese de la violación al derecho colectivo de acceso al servicio público de energía eléctrica”, argumentando que dichos ítems en el recaudo, estarían desangrando el bolsillo de las familias samaria, según el Ministerio Público.

De acuerdo con el personero, Edwar Orozco Oñate, la Creg habría autorizado estos cobros sin la consideración de la ciudadanía, por medio de las resoluciones 010 del 30 de enero del 2020, y 24 y 78 del 2021.

“Los cobros administrativos realizados por la compañía de energía están bajo principios de legalidad, teniendo en cuenta que, fue la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la que los autorizó”, señaló Orozco.

Le puede interesar: Tarifa de energía se reducirá desde noviembre, según el Gobierno Nacional

Por su parte, la Creg enfatizó en que, actualmente no existe la posibilidad de modificar la tarifa, teniendo en cuenta que, se requiere un proceso de consulta mínimo de un año después de haberse expuesto la base de costos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1078 de 2015.

“El régimen transitorio especial tiene vigencia de cinco años, por ello, no es posible cambiar los lineamientos”, manifestaron desde la Creg.

Ante la negativa, el personero distrital, anunció que, preparará una demanda de acción popular para derogar la disposición administrativa, que regula el recaudo de más de 328 mil usuarios en todo el Magdalena.

Finalmente, es importante enfatizar que, dicha solicitud realizada por el Ministerio Público, es ajena a la disminución del 5,6% anunciado por la compañía de energía hace algunas semanas.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Las aves reciben alimentación y protección del profesor Luis Eduardo Nieto Alvarado. El compromiso por la fauna y la sostenibilidad de la Universidad del...

Santa Marta

Los dueños de los equinos cobrarían hasta 50 mil pesos diarios por su utilización. El abogado y defensor animal, Lorenzo Bonilla, denunció que existe...

Deportes

El clásico se jugará este jueves en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Las falencias del Unión Magdalena en la zona medular y defensiva, le...

Judiciales Local

Fue atacado a tiros cuando se encontraba en la puerta de su casa. Un joven identificado como Breyner, conocido como ‘El menor’,  fue asesinado...

Santa Marta

La acción ha desatado una ola de burlas en redes sociales. Durante la tarde de este martes, un ciudadano, al parecer inconforme con algún...

Santa Marta

Los cabildantes que conforman la comisión son los señalados por la alcaldesa de hundir el proyecto el año pasado. Tras conocerse la adjudicación del...