Las investigaciones apuntan a que los capturados hacían parte de una de las estructuras más violentas de esta organización criminal en este departamento.
En el marco de la macrooperación ‘Apolo’, la Policía Nacional dio otro duro golpe contra la estructura criminal de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta al capturar a 13 de sus integrantes, señalados de cometer delitos como extorsión, homicidios selectivos, tráfico de drogas y desplazamiento forzado en la ciudad de Riohacha y los corregimientos de Dibulla y Uribia, en La Guajira.
Entre los detenidos figuran alias ‘Pipe’, ‘Andrés’, ‘Harley’, ‘Cheo’, ‘Jesús’, ‘JJ’, ‘Pitico’, ‘Loquillo’, ‘Alejandro’, ‘El Gordo’, ‘El Indio’ y ‘José Ángel’, todos requeridos por el Juzgado Promiscuo Municipal de Fonseca por delitos relacionados con extorsión. Además, alias ‘Ñego’ fue capturado en flagrancia con una pistola calibre 9 mm, un cargador y cinco cartuchos.
Las investigaciones apuntan a que los capturados hacían parte de una de las estructuras más violentas de esa organización, quienes tenían azotada a la población con extorsiones, cuyas víctimas eran: comerciantes, transportistas, ganaderos, agricultores y empresarios del sector hotelero.
Según el informe oficial de la Policía Nacional, la operación contó con el apoyo del Gaula de la Policía Guajira, la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Operaciones Especiales y Unipol, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación. Como resultado, se ejecutaron diez allanamientos simultáneos en esta región del Caribe colombiano.
