La inversión de 488 millones de pesos permitirá a los futuros profesionales el mejoramiento continuo en la formación académica e investigativa.
El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, suma un logro más en su plan de gobierno “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, luego que entregara a la comunidad estudiantil y docente equipos especializados para los laboratorios del Programa de Ingeniería Agronómica.
Con una inversión de 488 millones de pesos, el máximo directivo de la Alma Mater recalcó que lo más importante es el aporte a la sociedad científica que harán los estudiantes, docentes e investigadores con el uso de estas herramientas. “Pese a recibir pocos recursos de la Nación y mientras en otras universidades de Colombia atraviesan crisis en infraestructura, aquí todas las semanas estamos entregando nuevas inversiones en búsqueda de fortalecer la calidad”, sostuvo.
El directivo universitario enfatizó que estos proyectos hacen parte de un plan de renovación de laboratorios que luego se ampliará con un edificio para la investigación.
Los laboratorios fueron dotados de: cinco microscopios Carl Zeiss Primostar 3 con contraste de fases; cuatro estereomicroscopios binoculares Carl Zeiss Stemi 305 EDU con técnica de campo claro y oscuro y dos microscopios binoculares de luz transmitida Zeiss Primo Star campo claro adaptable a campo oscuro para la práctica y la visualización de tejidos y microorganismos.
Asimismo, se entregaron dos cámaras de estabilidad ambiental Binder para simular condiciones en las cuales se puede detectar una enfermedad y dos congeladores biomédicos -40 grados centígrados de 508 litros con capacidad para almacenar cepas, ADN y microorganismos por mucho tiempo.
Visiblemente emocionados, los docentes y futuros profesionales de diferentes semestres de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Básicas y el Programa de Ingeniería Agronómica, recibieron con entusiasmo la dotación de estas herramientas. Coinciden, que aprovecharán al máximo sus actividades académicas en estos laboratorios.
Chelsea Geraldine Rubio Castellanos, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Agronómica, expresó que “antes tocaba compartir o solicitar equipos en otros laboratorios, ahora podremos salir adelante con equipos de última tecnología que se encuentran en las mejores universidades del mundo”.
Esta entrega de equipos hace parte de los compromisos adquiridos por el rector Pablo Vera Salazar en fortalecer los programas académicos, proyectos de investigación, sostenibilidad y la resiliencia organizacional.