Son varias las medidas que se han tomado al interior de la Universidad del Magdalena, que comulgan con las ordenes de prevención al Coronavirus decretadas por el estado.
En una transmisión en Facebook live el rector de la Unimagdalena, fue claro al decir que “la nota no es más importante que la vida”, por lo que se anunciaron varias medidas de flexibilidad académica, entre ellas la posibilidad de reprogramar los cursos incentivos, un moderada carga de materiales de estudio con el fin de evitar la saturación de información o sobrecarga de actividad de los estudiantes
Señaló que estos no son ” tiempos de ganar o perder” son de aprender. En este espacio el máximo directivo universitario explicó los diferentes puntos del Acuerdo Académico N°03 de 2020, donde se establecen medidas académicas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus.
La Universidad del Magdalena se ha acogido a todas las medidas preventivas establecidas por el Gobierno Nacional durante el periodo de emergencia sanitaria establecido para combatir el COVID-19, y de esta manera garantizarle el goce efectivo los derechos fundamentales a la salud y educación a toda su comunidad académica.
Siendo fiel al pilar de Resiliencia que caracteriza a su Plan de Gobierno 2016- 2020, el Rector Pablo Vera Salazar PhD., a través de una nueva transmisión de #ElRectorNosCuenta emitida por los diferentes canales institucionales de la Universidad, se dirigió a estudiantes, docentes y directivos, para explicar las nuevas medidas establecidas en el Acuerdo Académico N°03 de 2020, para el desarrollo de los programas académicos de modalidad presencial durante el aislamiento social, a su vez mencionó las diferentes acciones está realizando la Institución frente a la pandemia, e incentivó el apoyo del Fondo de Solidaridad Institucional que está dando grandes frutos para beneficiar a estudiantes y familias afectadas por el virus.
“La discusión no es si se cancela o no el semestre, porque esto a los únicos que perjudica de manera directa es a los estudiantes, porque el tiempo que no se logre avanzar, con todas las dificultades que existan, va a generar es una afectación que no se puede recuperar”, señaló el alto directivo.
Las directrices académicas del nuevo Acuerdo establecido por el Consejo Académico tendrán aplicación hasta el 30 de abril de 2020, término que se podrá ampliar o reducir de acuerdo con la evolución o no de la pandemia en Colombia.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizarán de forma remota utilizando los medios digitales dispuestos por la Universidad y los disponibles de forma abierta en Internet. Las sesiones de actividades se realizarán de forma sincrónica (conectados de forma simultánea, dentro de la franja horaria programada) o asincrónica (sin conexión simultánea), y deben ser grabadas para los estudiantes que no pudieron asistir o quienes asistieron y desean repasar.
El volumen de materiales de estudio propuestos a los estudiantes debe ser suficiente para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, pero también moderado con el fin de evitar la saturación de información o sobrecarga de actividad de los estudiantes. El correo electrónico institucional es la principal herramienta de comunicación para el desarrollo de las actividades de forma virtual y, además, la Biblioteca Germán Bula Meyer brindará remotamente todo el apoyo requerido para acceder de forma fácil a los recursos digitales con que cuenta la Institución.
La cancelación de asignaturas estará habilitada durante la vigencia del Acuerdo Académico, dadas las circunstancias excepcionales en las que se están desarrollando las actividades, y se excluirán del registro académico del estudiante todas las asignaturas matriculadas y no aprobadas en el periodo 2020 -1. Sin embargo, la Universidad programará cursos de refuerzo o profundización gratuitos, una vez se reanuden las actividades presenciales.
Las prácticas de laboratorio presenciales y las salidas de campo, incluidas dentro de la programación de las asignaturas quedan suspendidas, estas podrán realizarse una vez se reanuden las actividades presenciales. Por su parte, los cursos programados como intensivas se deberán analizar y concertar la posibilidad de reprogramar las actividades.
Con el fin de brindar amplia y adecuada retroalimentación a los estudiantes, la evaluación será un proceso permanente, sistemático, reflexivo e integrador. Los docentes redefinirán y adecuarán las actividades de evaluación que se tenían para el trabajo presencial, estas no tendrán calificación, pasado este periodo, los profesores y directivos realizarán una valoración del logro de resultados para establecer los mecanismos flexibles requeridos para completar la evaluación total de las asignaturas.
“El aprendizaje no se reduce a un número… No todo en la vida es la nota, no hay nada más importante que la vida y como muchos siente que la vida se les va con la nota, quitamos la nota para que lo central sea la vida”, explicó el Rector Pablo Vera en su transmisión.
En los programas de modalidad a distancia y los postgrados, la evaluación del aprendizaje se ajustará a las condiciones de desarrollo de las actividades de forma remota y el logro de los resultados obtenidos.
Las prácticas formativas clínicas y comunitarias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística desarrolladas en la asignatura Alimentos y Bebidas III, se suspenden durante la vigencia del Acuerdo Académico N° 03, se elaborará y ejecutará un plan de actividades que pueda desarrollarse de forma remota o se reprogramarán las clases pendientes en común acuerdo con los estudiantes. Para los jóvenes del Programa de Derecho en las asignaturas Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación I, II, III y IV, las clases podrán realizarse y evaluarse a través de estrategias virtuales.
La ejecución de trabajos de grado en las modalidades de trabajo de investigación, trabajo de creación artística, pasantía de investigación y práctica de innovación y emprendimiento, continuarán su ejecución si las actividades a realizar no implican trabajo presencial. En las modalidades de práctica profesional o práctica social se podrá continuar su ejecución si la empresa, organización o comunidad en la que se está desarrollando permite que el practicante realice sus actividades a través del trabajo en casa; y quienes estén desarrollando la modalidad de diplomado de profundización o créditos académicos en programas de posgrado, deberán continuar con el desarrollo de sus actividades en relación con el trabajo de forma remota.
Estudiantes del Programa de Medicina que se encuentran realizando el internado rotatorio obligatorio continuarán con sus actividades en las instituciones prestadoras de servicios de salud en las que se encuentren, las cuales deberán brindarles todas las medidas de seguridad y protección requeridas para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19. Por su parte, las prácticas de los estudiantes de los programas de Odontología, Enfermería y Psicología se suspenden durante este periodo de emergencia sanitaria.
Las solicitudes relacionadas con el Programa de reconocimiento de saberes y validación de competencias realizadas antes de la entrada en vigencia del actual Acuerdo Académico seguirán su trámite en las facultades correspondientes, las demás serán estudiadas una vez se retorne a la actividad presencial normal.
Las personas interesadas en realizar los trámites de graduación deben realizar la solicitud a la dirección de programa correspondiente, el proceso administrativo para expedir el título se realizará por medios digitales y se entregará físicamente en la dirección en Santa Marta registrada por el graduando o en la oficina de la Secretaría General, cuando se suspendan las restricciones para la movilidad de las personas.
La Alma Mater pone a disposición de su comunidad académica los equipos de cómputo, tabletas, dispositivos de grabación de audio o video, y algún otro recurso educativo a los profesores que lo requieran para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje, y para los estudiantes que a la fecha no han podido acceder a los materiales o a las actividades por problemas de conectividad o carencia de equipos, esto se hará a través de préstamos que el Grupo de Recursos Educativos de la Vicerrectoría Administrativa se encargarán de recibir y evaluar para coordinar las acciones que permitan proveer lo requerido.
Como una Universidad + Incluyente e Innovadora, la Institución brindará el apoyo y la atención requerida por la comunidad académica en relación con protocolos de salud que deben seguir para prevenir contagio o en caso de presentar síntomas de COVID-19, a su vez, ofrece apoyo en caso de dificultades asociadas con vulnerabilidad emocional u otras situaciones que demanden atención psicológica, y adelanta las gestiones necesarias ante las entidades del orden nacional o territorial para que los estudiantes sigan recibiendo los apoyos económicos de los programas existentes de los cuales son beneficiarios como Generación E, Jóvenes en Acción, Ser Pilo Paga, entre otros.
A PESAR DE TODO, UNIMAGDALENA AVANZA y se consolida como una universidad resiliente que está comprometida con garantizar una educación de Alta Calidad, que sigue construyendo a pesar de las limitaciones y que ha tomado este tiempo como una demanda para ser más flexibles, creativos e innovadores con la motivación de seguir aprendiendo.