Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Reconstrucción del tejido social y protección de la Sierra; compromisos de Caicedo y Virna con los pueblos indígenas

Buscan que la reserva sea constituida como un sujeto de derecho y así obligar a que se proteja su ecosistema.

El gobernador Carlos Caicedo se reunió por segunda vez con los diferentes representantes de cabildos indígenas con influencia en la Sierra Nevada, para hacer revisión de los compromisos que se encuentran dentro del pacto suscrito con estas poblaciones.

En el encuentro estuvieron presentes los cuatro pueblos indígenas, en este caso Kankuamo, Wiwa, Kogui y Arhuaco. Los cabildos propusieron temas para ser incluidos dentro de las estructuras del plan de desarrollo, en los ecosistemas estratégicos de la Sierra Nevada y en el proceso de reconstrucción del tejido social.

El pacto suscrito abarca un mecanismo de relación entre el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson, en el cual se plantea organizar un grupo de trabajo y una metodología para estructurar la defensa por la naturaleza, la vida, y la protección de la Sierra Nevada.

“Nosotros vamos a procurar que la Sierra sea reconocida como sujeto de derecho, y que la visión o la filosofía, se trata de en esté macizo montañoso se descubran más riquezas. Puede ser fuente de agua pura para todas las comunidades y la ciudad, que haya una relación armónica, basada en el respeto y el trato justo”. Tenemos un gran desafío de generar una agricultura, turismo y economía sostenible”, aseguró Carlos Caicedo.

Mientras tanto, la alcaldesa Virna Johnson aseguró que “este es el momento donde debemos articular el conocimiento y ejecutar acciones que vayan encaminadas a la realidad. Necesitamos que esto se cristalice y se constituya en la gran movilización por el territorio y la Sierra Nevada, y que las mesas de trabajo sigan dándose de manera periódica”.

Algunos de los representantes indígenas y funcionarios de la gobernación y Alcaldía que hicieron presencia fueron José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui, Atanasio Moscotte, cabildo gobernador del Magdalena, José María Arroyo, del cabildo Arhuaco en el Magdalena y Cesar, Patricia Caicedo, directora del Dadsa, y Adolfo Bula, Secretario de Gobierno distrital.

PLAN DE DESARROLLO

El gobernador Carlos Caicedo también tocó algunos puntos que tienen que ver con el Plan de Desarrollo y los diferentes ejes transversales que lo componen, como por ejemplo la apuesta especial de conservación y biodiversidad para la Sierra Nevada y el Parque Tayrona.

“Nuestro plan está reducido a poblaciones víctimas, a campesinos, mujeres y hombres. Se trata de garantizar derechos a la cultura, a tener un ambiente sano, a la movilidad, al trabajo y a la participación. Este diálogo tiene un sentido de reconocimiento hacia las autoridades indígenas”, añadió Caicedo.

LOS INDÍGENAS AVALAN

José de los Santos Sauna, representante d cabildo Kogui, indicó que “esto nos parece muy importante, porque queremos trabajar por la Sierra Nevada, y se necesita que tarea sea de todos, para los que los nacimientos de los ríos se dejen de secar. Necesitamos alianzas entre las entidades, es muy importante; los pueblos debemos elaborar nuestras propuestas”.

Así mismo, la estrategia de defensa jurídica de los pueblos indígenas dónde se propone la confirmación de un equipo de trabajo, la falta de acceso a la educación, las precarias condiciones de la red hospitalaria y la falta de vías fueron otros de los aspectos mencionados por indígenas.

Danilo Villafañe, representante del cabildo gobernador Arhuaco, señaló que “la prioridad es el saneamiento de los resguardos y la recuperación de áreas, la ampliación de nuestro territorio. Necesitamos una propuesta que nos propicie fondos y recursos para los proyectos, no hay acciones efectivas de conservación, proponemos impulsar una política turística de la Sierra Nevada, revertir las decisiones que se han tomado, y tener capacidad de gestión”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Deportes

Este evento liderado por Inred cuenta con la participación de más de 700 deportistas.  Con total éxito arranco este viernes 27 de enero, la...

Santa Marta

Con esta iniciativa la Secretaria de Salud busca aplicar más de 4 mil biológicos en la ciudad. Con el propósito de proteger a los...

Santa Marta

 La conflagración se presentó el pasado martes, por lo que los siete residentes de la vivienda quedaron sin donde dormir. La Alcaldía Distrital, a...

Santa Marta

José Humberto Torres llegó a ocupar la cartera de Gobierno, mientras Marcelino K’David fue movido a la dirección de Indetur. La alcaldesa de Santa...

Magdalena

Se reitera a la ciudadanía que para este proceso no necesitan intermediarios. La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Pasaportes sigue...

Magdalena

Se aplicará el esquema regular y Covid-19 en los 29 municipios del departamento, tanto en IPS, puntos en barrios y recorridos casa a casa....