Las personas que se dedican a este oficio manifiestan que ayudan a la limpieza y el bienestar animal, por lo que la contingencia con los contenedores no es de su competencia.
Los recicladores de Santa Marta pertenecientes a las asociaciones Cooempremac, Asoremagcol, Coorenacer y Basura Cero, rechazaron las noticias publicadas en medios locales donde sus miembros son señalados de “ensuciar” la ciudad.
Aseguran que sus asociados no retiran material desechado de los contenedores, y por el contrario, su labor es desarrollada casa a casa a través de un proceso de focalización por sectores.
“Hacemos un llamado enérgico a que se rectifique esta información publicada a través de medios de comunicación locales, donde señalan a los recicladores de ser generadores de basuras”, indican varios líderes de este sector.
Eblin Manjarrés, presidenta de la asociación de recicladores Cooempremac, indicó que, por años han trabajado en la dignificación de los recicladores, por lo que, no aceptan este tipo de señalamientos contra los denominados “ambientalistas por naturaleza”.
“Los recicladores vamos haciendo las rutas, disminuyendo la cantidad de material que ingresa al relleno sanitario o queda contaminando en las fuentes hídricas, para dar una vida útil porque entra a la economía circular”, añadió la señora Manjarrés.
José Eduardo Hadechny, director de Asoremagcol, manifestó que no es justo que estigmaticen a los recicladores de la ciudad, “llevamos mucho tiempo trabajando para dignificar su trabajo y ellos en lugar de ensuciar la ciudad están haciendo un arduo trabajo para que las basuras no lleguen al relleno sanitario”.
Lo cierto es que en sectores de la ciudad los contenedores permanecen atiborrados de basuras, dando una mala imagen del destino turístico y afectado la salud de las personas que viven cerca a estos elementos.
