Los gremios aseguran que las quejas de los establecimientos cercanos se han incrementado, especialmente en meses que tradicionalmente representan picos de alta actividad económica.
Santa Marta. Los constantes rebosamientos de aguas residuales en el barrio Bellavista, el sector de Los Cocos y parte del Centro Histórico mantienen en alerta a residentes, comerciantes y turistas, debido a los impactos sanitarios y económicos que se vienen registrando desde hace varios meses.
La situación, que también se evidencia en puntos de El Rodadero, se ha convertido en un obstáculo para la operación de restaurantes, hoteles, bares y establecimientos de entretenimiento. Los malos olores, la acumulación de aguas negras y las condiciones inapropiadas para la prestación de servicios han generado una disminución significativa en las ventas y un deterioro en la experiencia de los visitantes.
Ante este panorama, el Comité Intergremial del Magdalena (CIMAG) y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) Magdalena difundieron un comunicado dirigido a la Alcaldía Distrital, a la Empresa de Servicios Públicos Essmar E.S.P. y a sus operadores, exigiendo acciones inmediatas que conduzcan a una solución definitiva al problema sanitario.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que se implementen planes de contingencia eficientes y efectivos que mitiguen los rebosamientos de aguas residuales y garanticen condiciones óptimas tanto para los turistas como para los establecimientos gastronómicos, de diversión y descanso”, señaló Raúl García Rodríguez, presidente del Comité Intergremial.
Paola Narváez Uribe, presidenta ejecutiva de Acodres Magdalena, advirtió que operar en medio de esta situación compromete la salud pública, afecta la imagen del destino turístico y pone en riesgo el sustento de cientos de familias que dependen de la actividad gastronómica.
Los gremios aseguran que las quejas de los establecimientos cercanos se han incrementado, especialmente en meses que tradicionalmente representan picos de alta actividad económica. Además, alertan sobre la afectación que esta problemática genera en la percepción de los turistas, quienes terminan compartiendo experiencias negativas que impactan la competitividad del destino.
En medio de este contexto, el abogado Rubén Darío Ceballos Mendoza recordó que la Corte Constitucional dejó en firme la Sentencia T-290 de 2024, que ampara los derechos de los residentes del sector Los Cocos a un ambiente sano y condiciones de vida dignas. La Sala Plena rechazó la solicitud de nulidad presentada por el representante de la constructora MMVR S.A.S., reiterando la obligación de la Essmar de ejecutar las acciones necesarias para evitar los desbordamientos del sistema de alcantarillado.
La decisión ratifica el fallo de la Sala Quinta de Revisión, que concluyó que la empresa no ha realizado las intervenciones requeridas para garantizar la capacidad del sistema y proteger los derechos de los habitantes afectados.


