De acuerdo con los padres de familias, los niños carecen de acceso a la salud, educación y deporte por falta de políticas públicas en el Distrito.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Autismo, un grupo de 40 padres de familias, que representan a cerca de 200 menores de edad que enfrentan este trastorno en la ciudad, realizaron un encuentro este viernes en el Centro de la ciudad.
Esto con el objetivo exigirle a las autoridades del Distrito una atención prioritaria y especializada; asimismo, políticas públicas en favor de los niños.
El plantón se llevó a cabo en horas de la mañana en la puerta de la Alcaldía de Santa Marta, donde los acudientes de los menores expresaron su inconformismo e inocencia por parte del gobierno local.
“Es preocupante que la oficina de Inclusión carezca de un censo actualizado de la población afectada. Además, la Secretaría de Salud no ha iniciado el proceso de certificación a los discapacitados”, indicó Karen Martínez.
Asimismo, señalaron que la alcaldesa, Virna Johnson, ha incumplido lo que le ordena la Resolución 133 de 2020 que regula el nuevo procedimiento por la cual se dictan disposiciones en relación con la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
Por otra parte, denuncian que la educación de estos niños es muy difícil, ya que la Secretaría de Educación se ha mostrado despreocupada por la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista.
“Porque se ha discriminado a los niños con Trastorno del Espectro Autista a quienes no se les ha asignado una institución y planta docente apropiada para el tratamiento”, afirmó.
Adicionalmente, manifiestan que la Administración del Distrito no ha hecho nada para disciplinar a los colegios privados que no reciben a los niños autistas.
Por último, los padres de familias informan que las autoridades en salud del Distrito han sido permisivos con las EPS que no brindan unas terapias adecuadas para la rehabilitación de los niños.
Los familiares de los menores esperan que las solicitudes y exigencias sean escuchadas por parte de la Alcaldía, y así ayudar a sus pequeños a salir adelante, a pesar de las dificultades.