El enfoque principal fue brindar a las usuarias la capacidad de elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades.
En el municipio de Guamal, se desarrolló una jornada de capacitación dirigida a médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería de diferentes Instituciones Prestadores de Salud, IPS, para formar a los profesionales en la correcta inserción del anticonceptivo subdérmico, incluyendo la orientación y consejería, esto busca evitar que se sigan presentando embarazos a temprana edad.
La actividad que fue liderada por el médico especialista en Ginecología, Dr. Eder Díaz Guerrero, se centró en el análisis de casos de mortalidad materno-perinatal, así como en la importancia de garantizar la anticoncepción después de un parto, ya sea por vía vaginal, cesárea o aborto.
Así mismo, se destacó la relevancia de ofrecer a las mujeres opciones seguras y efectivas para posponer un nuevo embarazo o finalizar definitivamente su vida reproductiva, utilizando métodos modernos y confiables, tanto temporales como permanentes.
La capacitación incluyó entrenamiento específico para profesionales de las IPS en la correcta inserción del anticonceptivo subdérmico, junto con orientación y consejería. El enfoque principal fue brindar a las usuarias la capacidad de elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y derechos de planificación familiar.
Este esfuerzo en el ámbito de la salud materno-perinatal y la anticoncepción subraya el compromiso en promover la atención integral de la salud de las mujeres y el bienestar reproductivo en el municipio, brindando a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para ofrecer servicios de calidad y empoderando a las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre su salud reproductiva.