La diputada Elizabeth Molina justificó que dichas sanciones no cuentan con un Plan que mida la reducción de la siniestralidad, sino que se trata de un negocio.
La diputada Elizabeth Molina radicó una queja ante la Procuraduría General de la Nación para que se suspendan las fotomultas en el departamento del Magdalena.
La Asambleísta alude que se estarían incumpliendo los principios fundamentales como la protección a la vida y prevención de accidentes de tránsito.
“Vemos una clara demostración que esto es un negocio para la concesión, porque en la distribución de los recursos cobrados por concepto de multas electrónicas el departamento se queda con 0 peso, porque del 18% que le corresponde, debe girar a Fedemunicipios, combustible y dotación a personal operativo” manifestó la diputada Molina.
La queja de suspender la fotomultas fue enviada por la Procuraduría General de la Nación a la Procuraduría Regional del Magdalena, quien deberá estudiar una posible medida cautelar,
¿Fotomultas innecesarias?
La diputada Elizabeth Molina plantea en su queja que, al observar las cifras entregadas por parte de las denunciantes en cuanto al histórico de infracciones, no es posible identificar qué tanto se ha hecho para el cumplimiento del plan de seguridad vial, entendiendo que las cifras de infractores en los últimos años son alarmantes y no se observa un comportamiento a la baja de las mismas.
“Nada se ha hecho para disminuir estos indicadores. Por el contrario, han aumentado las sanciones que evidencian que la foto detección no es un mecanismo idóneo y efectivo para desmontar favorablemente las estadísticas de infractores y accidentalidad” afirmó Molina Campo.