‘Hackerfiscalía’ fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en años anteriores y está exiliado en Canadá.
Richard Maok Riaño Botina, conocido como ‘hackerfscalía’, fue la fuente humana que alertó al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sobre el presunto plan que tiene el ‘Clan del Golfo’ para asesinarlo.
Así quedó plasmado en la denuncia radicada el pasado miércoles 25 de agosto ante la Fiscalía General de la Nación, donde Riaño aseguró que se trataría de un plan orquestado por la “ultraderecha que incluye atentar contra la vida de otros dirigentes”.
En la denuncia, se afirma que ‘hackerfiscalía’ se contactó con el gobernador Caicedo vía telefónica el pasado 14 de agosto y le entregó detalles de la supuesta idea que tiene el grupo armado para acabar con su vida.
Sin embargo, solo tres días después por medio de un Consejo de Seguridad, se socializó con los comandantes de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Policía del Magdalena y la Segunda Brigada del Ejército, la información expuesta.
¿Quién se ‘hackerfiscalía’?
De Riaño se conoce que fue detective del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía en el año 2002. Su perfil cobró relevancia tras haber descubierto y denunciado la infiltración paramilitar en la Fiscalía, Policía, Ejercito, DAS, INPEC y Congreso.
Después de realizar dichas denuncias, Riaño fue despedido de la institución y condenado por la Corte Suprema de Justicia por filtrar información reservada, motivo que lo llevó a solicitar asilo político en Vancouver, Canadá.
Desde su exilio, reporta escándalos de narcotráfico, violencia y corrupción, además de solicitar donaciones para apoyar sus investigaciones y solicitar refugio para proteger la integridad de activistas, líderes sociales o víctimas.
Amenazas sin credibilidad
Pese a las movilizaciones, pronunciamientos de senadores, secretarios, políticos y ciudadanos en general, la amenaza contra Caicedo no ha tenido relevancia en Gobierno Nacional, quienes han desestimado la vulnerabilidad que tiene el mandatario, asegurando que cuenta con un esquema de seguridad robusto.
Según manifestó el Ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador cuenta con 33 policías, 33 pistolas y 10 fusiles, convirtiéndolo en un esquema de seguridad difícil de penetrar.
Se espera que el gobernador arribe a Colombia cuando la nación le “brinde las garantías necesarias para su seguridad”.