Con cantos, pancartas y arengas, venezolanos le piden a la mandataria local que les gestione el retorno a su tierra.
Un grupo de venezolanos que viven del rebusque y la actividad informal, se dieron cita a las afueras de la alcaldía de Santa Marta para pedir a la mandataria local, Virna Johnson, que medie y gestione junto con Migración Colombia, el regreso al vecino país de 600 personas, aproximadamente.
Aunque muchos de ellos reconocieron en medio de la protesta que salieron de Venezuela conscientes que las condiciones políticas y sociales no estaban en su mejor momento, pero a estas alturas, donde la calamidad por el Covid-19 cubre a los 2 países, “preferimos estar en casa con nuestras familias, que aquí con el riesgo de contagiarnos y sin tener qué comer, porque por obvias razones no somos beneficiarios de las ayudas que dan el Gobierno”.
Los extranjeros quieren replicar la experiencia que iniciaron 300 de sus connacionales en Cartagena que en 8 buses pudieron cruzar la frontera por Paraguachón, movidos por los mismos argumentos que muestra la colonia venezolana en la ciudad.
“No queremos seguir pensando qué hacer cada día, no podemos trabajar, si salimos nos multan y mientras en las piezas donde vivimos nos amenazan con echarnos los corotos a la calle. Estamos jodido chamo. Ojalá a la Alcaldesa se le hablando el corazón y nos pueda ayudar”, agregó otro líder de la manifestación.
Las escenas de protestas en el Parque Bolívar por estos días se han puesto de moda, este jueves fueron los mariachis y hoy fueron los venezolanos.
En la capital del Magdalena según Migración hay 39.506 venezolanos, de los cuales el 71% no tiene definida su situación legal y serían estos los que han empezado a pedir repatriación.
Foto: Hoy Diario del Magdaleba.