El representante asegura que las autoridades se encuentran de estudio en estudio y no entregan soluciones a la emergencia que se vive en el territorio.
Aunque el Gobierno Nacional ya destinó cerca de 90 mil millones de pesos para darle solución a erosión fluvial del río Magdalena en el municipio de Salamina, el personero Carlos Mario de Cruz aseguró a SMAD Radio que, el ‘Plan Maestro’ para la reconstrucción y protección del afluente no avanza.
El representante también dijo que hay preocupación en la comunidad por las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días en el municipio, por lo que advierten que es necesario una intervención urgente para evitar que los caudales aumenten y siga llevándose más terreno.
“Queremos que se agilice la inversión de 90 mil millones de pesos que se habla desde hace mucho tiempo en la socialización del ´Plan Maestro’, ahora están hablando de un nuevo estudio y me pregunto: ¿Qué paso con los estudios que ya se había hecho?, ¿Por qué no se ha iniciado con la implementación del plan?, se habla de una fase actual, estamos en invierno con lluvias en el interior del país y esto amenaza que aumenten los caudales de los ríos”, agregó personero.
Cabe indicar, que el proyecto del Gobierno Nacional denominado ‘Plan Maestro para Salamina y El Piñón’, examina varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.
De modo que, el Instituto Nacional de Vías -Invías- y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena-, firmaron convenio con la Universidad del Magdalena por 750 millones de pesos para la elaboración de los estudios y diseños de Fase 3 de las obras a ejecutar en el municipio.
Sin embargo, el personero afirma que lo más importante es atender la emergencia, teniendo en cuenta que hace dos días se presentó un nuevo colapso y el río sigue ganando más terreno.
“Yo creo que aquí ya se han hecho los estudios suficientes para saber de primera mano que es lo que está pasando. Siempre se ha hablado que la isla Tamarindo es la que está generando el desvió de la corriente, hacia la orilla del municipio de Salamina”, agregó él representa de Salamina.
Además, advirtió que hay zonas de 600 metros que han sido intervenidas en algunos puntos con intervalos de 100 metros del uno con el otro, pero se requiere que se haga una inversión macro, pero hasta el momento no se ha comenzado la inversión anunciada por el Gobierno Nacional.
“Desde el año pasado se vienen haciendo estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y estos fueron entregado en marzo. Pero lo que veo, es que van a hacer unos nuevos estudios con la universidad del Magdalena, ya la comunidad no está tranquila hay muchas personas que ha salido del municipio por temor”, dijo Carlos Mario de la Cruz, personero municipal.
Es importante precisar, que estos nuevos estudios se adoptaran con base con los hechos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que analizó cuatro alternativas diferentes, una vez se tengan los diseños Fase 3 se continuará con la contratación a través de licitación pública.