Assi Moosh, el exmilitar israelí que ha sido señalado por autoridades colombianas como parte de una red de proxenetas en la costa Caribe, está libre desde hace 20 días en Portugal.
Así lo confirmó El Tiempo con documentos emitidos por el Tribunal tercero de Lisboa y tras un corto diálogo con Moosh, quien insiste que su caso es un montaje y que es falso que trabajara con alias la ‘Madame’.
En efecto, en un documento fechado el pasado 28 de julio, la jueza María Gullhermina Vaz Pereira santos, ordena la libertad inmediata de Moosh, quien permaneció por años asentado en Taganga, donde tenía un hostal donde realizaba fiestas con extranjeros.
Moosh fue detenido en Lisboa, en mayo pasado, en un operativo conjunto con autoridades de España y Portugal, después de que Colombia pidió que la Interpol emitiera circular Azul de localización.
“Las audiencias se complicaron por el cambio de horario y porque solo hay un traductor en Colombia y él decía que no entendía español. Todo eso ha hecho complejo el proceso, incluso logramos que le asignaran un abogado de oficio. Quedó en libertad por que se venció el término para hacer las imputaciones y quedó en libertad”, explicó un alto funcionario de Colombia cercano al caso.
Y agregó que también pesó el hecho de que con Portugal no hay proceso de extradición.
Sin embargo, los procesos en Colombia siguen por trata de personas, proxenetismo, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y, ahora se indaga la posible desaparición de uno de sus socios.
“Estamos buscando las órdenes de captura y se va a pedir de nuevo circular Azul para retenerlo”, señaló la fuente.
Moosh, por su lado, le dijo a El Tiempo que es inocente y que todo lo que la Fiscalía y los medios han sacado sobre él es falso. Sin embargo, manifestó que no va a volver al país.