Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Quedó demostrado que hay un grupo armado que impone condiciones: Lerber Dimas

Aseguró que el paro y el cierre del sector comercial no solo en Santa Marta sino también en jurisdicción de Ciénaga y Zona Bananera, evidencian que hay un grupo armado que impone condiciones.

El investigador Lerber Dimas, se refirió a la reunión entre la delegación del gobierno nacional y los campesinos de la Sierra Nevada en la que hay optimismo por la solicitud que se hará al Alto Comisionado para la Paz, para descongelar los diálogos con Los Pachencas.

En una columna de varias conclusiones, Dimas explicó que el cese de actividades en el comercio; el bloqueo en la Troncal del Caribe y la solicitud de los campesinos para que se negocie con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, evidencian que ese es el grupo que impone condiciones en esa zona.

“Hay varias cosas que resaltar de este paro que se dio en la Sierra Nevada; lo primero es que hay una organización alzado en armas que sigue poniendo las condiciones en el territorio. Independientemente de qué si fue filtrado no filtrada la marcha hay una gobernanza criminal con mecanismos de intimidación algunas poblaciones como San Pedro, San Javier. Los comerciantes no abrieron sus negocios”.

“En Zona Bananera se presentaron situaciones con un doble homicidio que quizás no tenían que ver pero facilitan facilita que el miedo se presente se perturbe la comunidad”, añadió el investigador.

El defensor de Derechos Humanos precisó también que no destaca la respuesta del gobierno nacional, pues se esperaba que este tipo de acciones de la comunidad y lo que representa la Sierra Nevada, trajera consigo un funcionario del gobierno de mayor importancia, como un Ministro.

Igual dijo que se espera que en tres meses si se logre ese diálogo con el Alto Comisionado que ha sido esquivo hasta ahora.

Separación Gobernador-Alcalde

Mientras el alcalde Carlos Pinedo pide diálogo, el gobernador Rafael Martínez insiste en acciones militares contra Los Pachencas.

Para Leber Dimas, esta separación de los gobiernos perjudicaría el proceso de paz.

“Genera una estabilidad política por la separación de criterios y dificúltela una salida pacífica a esta situación”, dijo.

Lo que resaltó fue el empeño de la comunidad campesina que salió a marchar.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Las autoridades investigan para identificar quiénes son los individuos que están cometiendo dichos actos. A través de un comunicado la secretaría de Movilidad Multimodal...

Judiciales Local

La situación generó pánico entre los vecinos del sector que colinda con la sede agroindustrial de la corporación. Un atentado a bala dejó como...

Santa Marta

Con instalaciones de alta calidad y un enfoque en el éxito de sus usuarios, este centro de acondicionamiento físico se posiciona como un referente...

Judiciales Local

Los hechos se presentaron en la vereda Don Diego en zona rural de Santa Marta. Esta tarde una mujer impidió que un sujeto abusara...

Colombia

El domingo 14 de julio la selección Colombia disputará el título continental ante Argentina. El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes 15 de julio será día cívico en...

Santa Marta

En Santa Marta ya se conocía la polémica por los títulos de la expresidente de Edumag y otros maestros. A través de un comunicado,...