Los riesgos eléctricos se pueden presentar en las redes de alta, media y baja tensión aéreas y subterráneas.
Las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo que se encuentra en la mayor parte de las actividades humanas e implementar medidas preventivas al interior de los hogares, establecimientos comerciales o industrias puede salvar vidas.
Por ello la empresa Air-e emprendió una campaña llamada ‘Que un corrientazo no te quite la vida’, para evitar que se sigan manipulando ilegalmente las redes eléctricas.
De acuerdo con la empresa, los riesgos eléctricos se pueden presentar en las redes de alta, media y baja tensión aéreas y subterráneas; así como al interior de nuestras casas cuando se manipulan las conexiones internas, electrodomésticos, herramientas eléctricas y en general artefactos eléctricos.
“Si bien es cierto la energía permite el disfrute de la ventilación, refrigeración y el sano esparcimiento, existen diferentes riesgos que pueden ser prevenidos construyendo instalaciones eléctricas internas con personal técnico calificado, con materiales certificados y que cumplan con la regulación actual en Colombia, así como realizar periódicamente mantenimientos a las instalaciones y electrodomésticos”, dijo la empresa.
Igualmente, no se deben sobrecargar las conexiones eléctricas para evitar incidentes lamentables e instalar puestas a tierra, así como las protecciones adecuadas para la carga de cada vivienda para proteger la vida de las Personas.
Lamentablemente, en algunas instalaciones se utilizan empalmes artesanales en las redes internas/externas o se dejan cables expuestos lo cual aumenta el riesgo de accidentes por origen eléctricos.
Certificado de conformidad RETIE
Las instalaciones eléctricas deben contar con el certificado de conformidad del RETIE, de acuerdo con lo indicado en el artículo 34 ARTÍCULO 34°. DEMOSTRACIÓN DE CONFORMIDAD DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, y la vigencia de las certificaciones se deben mantener renovándolas de acuerdo con los periodos indicados en el numeral 34.6 VIGENCIA DE LOS DICTÁMENES DE INSPECCIÓN del mismo artículo.