Desde hace tres semanas la ciudad está nadando en desechos y a la fecha la entidad encargada de la recolección no da respuestas.
Por estos días los contenedores de basura en Santa Marta están atiborrados de desechos; los malos olores y la basura esparcida por la calle son el panorama que se vive en la ciudad.
Los samarios manifiestan estar cansados y preocupados por los problemas de salud pública que puede generar la no recolección oportuna de estos residuos sólidos, debido a que esta situación completará tres semanas de estarse presentando y no se obtienen soluciones o respuestas.
Desde diferentes puntos de la ciudad se observa como la basura se acumula dentro de los contenedores hasta quedar sin capacidad, para luego ser ‘regada’ por sus costados, generando que bolsas de basura de todos los tamaños y colores terminen en el espacio público, donde posteriormente son esparcidas por los caninos del sector.
Asimismo, los recicladores que buscan entre los desechos elementos para reciclar y posteriormente vender generan ‘regueros’.
Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el barrio Los Almendros, en donde sus habitantes han denunciado reiterativamente que los puntos estratégicos donde están los contenedores se han convertido en un botadero de basura a cielo abierto, tanto así, que hay más desechos en la vía que dentro de ella.
“Antes pasaban en la mañana y en la noche, ahora solo pasan en la noche y estas basuras duran todo el día en la avenida”, fue uno de los reclamos que hizo uno de sus habitantes.
De igual manera, la ciudad esta recibiendo turistas por la reactivación económica que se está dando en el país y los residuos sólidos esparcidos en las principales avenidas no están dejando la mejor imagen de la Bahía más linda de América.
Barrios como Bastidas, Galicia, El Jardín, la calle 22, Marbella, Los Almendros y Santa Cruz están en estado crítico.
Cabe destacar que, a la fecha ni la Empresa de Servicios Públicos de la Ciudad, ni Interaseo se han pronunciado sobre esta problemática, ¿Quién responde?