Hasta el momento se han efectuado más de 300 comparendos C02, lo que ha generado la inmovilización de varios vehículos.
La administración distrital de Carlos Pinedo Cuello ha diseñado una estrategia para la recuperación del centro histórico y para hacer de Santa Marta una ciudad con un desarrollo urbano seguro y responsable. A través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, se están realizando operativos y campañas de sensibilización para recuperar el espacio público del corazón de la ciudad.
La Secretaría de Movilidad viene adelantando estrategias de sensibilización con el objetivo de disminuir la congestión vehicular, promover la seguridad y fomentar la accesibilidad, priorizando beneficios económicos, sanitarios y ambientales. Por esta razón, desde el mes de mayo se inició la campaña “Que no te pillen mal parqueado”, la cual busca regular mediante políticas públicas y promover la educación y concienciación pública sobre los beneficios de la movilidad sostenible.
Sin embargo, después de la divulgación de estas medidas a través de medios de comunicación de gran alcance, la institucionalidad se ha visto en la obligación de hacer cumplir la norma, sancionando a los actores viales que han hecho caso omiso a la misma.
En este sentido, se han efectuado más de 300 comparendos C02, lo que ha generado la inmovilización de varios vehículos.
Lo anterior responde a una iniciativa expuesta en una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo distrital para la recuperación del Centro Histórico. Esta iniciativa busca promover una movilidad segura, recuperar los espacios públicos y corredores peatonales, cuidar la calidad de las vías, senderos y arborización, respetar las normas de tránsito y garantizar una circulación vehicular más eficiente en el corazón de Santa Marta.
El secretario de Movilidad, Fidel Castro Tapia, indicó que el propósito de la Secretaría de Movilidad es garantizar el libre desplazamiento de los ciudadanos en el distrito de Santa Marta. Aunque se ha observado que las vías públicas y peatonales están ocupadas por vehículos mal estacionados, se ha trabajado en la socialización con los actores viales sobre cultura ciudadana y educación en seguridad vial, logrando recuperar espacios. Sin embargo, según explica el secretario, a pesar de estos esfuerzos “durante los operativos, se han encontrado casos de personas que se niegan a colaborar, a quienes se les han impuesto comparendos e inmovilizaciones”.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta seguirá trabajando incansablemente, desde la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, en la cultura vial, para hacer de las buenas prácticas una costumbre implícita de los samarios.