En redes sociales se viralizó un video en el que se puede apreciar un menor que no sobrepasa los 5 años juega con pólvora como si se tratara de un divertido juguete.
De nada sirven las campañas por parte de las autoridades policivas y administrativas en las diferentes ciudades de Colombia para evitar que los menores manipulen pólvora y salgan lesionados, si son los mismos padres los que irresponsablemente las compran y se la dan sin ninguna supervisión a sus hijos.
Uno de estos casos de irresponsabilidad quedó registrado en un video que se ha hecho viral en redes sociales, en el cual se puede ver como un padre le da uno de estos elementos de pirotecnia a un menor, y este como si se tratara de un juguete, en medio de su inocencia se divierte poniendo en riesgo su integridad física y la de otros niños a los que hace correr tras apuntarle con este artefacto.
El suceso, del cual se desconoce el día, la hora y la ciudad donde fue grabada, causó rechazo en redes sociales, pues muestra como el padre y la madre (en estado de embarazo), son los que le facilitan la pólvora al infante.
Casos de quemados en el Magdalena
Por este tipo de irresponsabilidades, es que en el departamento del Magdalena se ha registrado hasta el momento, 16 casos de personas quemadas con pólvora, según informó la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático.
En cuanto a Colombia, ya son 650 lesionados y 1 muerto por el uso de la pólvora, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), siendo Bogotá quien encabeza la lista con un total de 92 personas afectadas. Mientras que Antioquia ocupa el segundo lugar con 91 incidentes registrados y Norte de Santander se posiciona en el tercer lugar con al menos 45 casos.