Inicio ViralTendencia ¿Qué es una pistola ‘taser’?

¿Qué es una pistola ‘taser’?

por Redacción SMAD

Desde el año 2014 los uniformados de la Policía Nacional utilizan pistolas ‘taser’ en sus procedimientos.

Para ese momento ya habían dudas sobre su uso, pues en el año 2013 el graffitero colombiano Israel Hernández-Llac falleció a causa de un paro cardíaco luego de que la policía de Miami, en Estados Unidos, le disparó con uno de estos aparatos, informó BBC.

¿Qué es una pistola ‘taser’?

Es un dispositivo, define la BBC, de descarga eléctrica que es considerada y promocionada como un arma no letal, cuyo objetivo es “ayudar a los oficiales a doblegar a quienes consideren sospechosos”.

Hace unos años, Taser International aseguraba que “cada día se usa un taser 904 veces, salvando una vida de una muerte potencial o una lesión severa cada 30 minutos”.

¿Cómo funcionan las pistolas ‘taser’?

De acuerdo con el diario El Mundo, estos aparatos tienen una potencia de 50.000 voltios, pero al entrar en contacto con una persona (o animal) cae entre 400 y 1.200 voltios con corriente de 2,1 miliamperios, “lo que, presuntamente, lo hace no-letal para el ser humano”, pero en personas susceptibles, como aquellas con factores de riesgo cardíaco, arritmias o que usan marcapasos, pueden causar alteraciones serias.

La agencia Europa Press, por su parte, explica que existen 2 tipo de pistolas ‘taser’. Las que lanzan dardos, hasta a 7,5 metros de distancia, y las ordinarias, que no dispara nada y tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo.

Las que lanzan dardos, que se conectan con el arma mediante unos alambres de metal, son las más “efectivas” (o peligrosas) porque pueden atravesar hasta 5 centímetros en la ropa o la piel del sujeto contra el que se dispara, para luego hacer la descarga eléctrica, que puede durar entre 1 o 5 segundos.

Noticias relacionadas