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Santa Marta

Puerto de las Américas en Taganga reaparece como alternativa de Duque para la reactivación económica

Líderes se oponen a lo que sería un daño al medioambiente.

Luego que diferentes voces de líderes, comunidades ancestrales y desde el mismo Congreso de la República se opusieran a la construcción de un muelle multipropósito en Taganga; el gobierno Duque retoma el proyecto como una alternativa para la reactivación económica del país.

Posterior al Covid-19, el gobierno Duque plantea ocho proyectos de inversión con valores superiores a los $126 mil 500 millones, entre ellos el llamado Puerto de las Américas.

El proyecto definido en el plan de reactivación económica del gobierno nacional, tiene una inversión de $45 mil millones y se estaría adelantando en el sector de Punta Voladero entre Taganga y Santa Marta.

Desde la comarca de pescadores, líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y vecinos en general, se han opuesto al puerto, el cual sería según ellos, el principio del fin en lo ambiental para esa zona del Distrito.

Sin embargo la reciente intención del gobierno de Iván Duque, ha sido rechazada por Jennifer Del Toro, defensora de derechos humanos, que asegura que es completamente injusto que se haya abandonado a los trabajadores del turismo y se apoye a los “financiadores” o apoyadores en lo político.

“Mientras seguimos encerrados ante el avance de la pandemia, el gobierno de Duque aprovecha para meternos como infraestructura turística, el puerto de las Américas en Taganga”, dijo.

“A los trabajadores del turismo los dejaron abandonados a su suerte pasando necesidades en medio de esta crisis; pero para sus amigos y financiadores SÍ hay respaldo”, añadió Del Toro.

UNA CONSTANTE LUCHA

Desde hace varios años, los opositores al proyecto, en defensa de lo ambiental, han denunciado que los encargados de liderar la construcción del muelle, han “saltado las normas”, queriendo dejar a un lado la opinión del pueblo.

El pasado 1 de abril de 2019 en la IED El Carmen en el barrio Pescaíto, llegaron los habitantes de Taganga que se oponen a la construcción de un puerto por parte inicialmente de Terlica y luego de la Sociedad Portuaria de las Américas.

Los representantes de la entidad no se presentaron por lo que no se realizó socialización alguna y lo peor es que no respondieron a los cuestionamientos de la comunidad, dejando sólo una nota que anunciaba las postergación del evento.

Esto, según líderes de la oposición al proyecto, indica que no les interesa escuchar a las comunidades.

EN EL CONGRESO PIDIERON REVOCAR LICENCIA

El 23 de abril del 2019, el Congreso adelantó un debate en la comisión accidental del senado de la República, en la que se le solicita al Ministerio de Ambiente y la Anla, la revocatoria de la licencia para la construcción del puerto multipropósito en Taganga.

El debate que fue citado por el senador Antonio Sanguino, tiene como invitados al ministro de Ambeinte, Ricardo Lozano y representantes la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla y de los ministerios de Transporte y Comercio.

Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde, expuso para su juicio las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que tendría la construcción del Puerto de las Américas en inmediaciones de la bahía de Taganga.

Además solicitó revocar la licencia y una nulidad para el contrato de concesión portuaria en el sector de Tagamga, en contra de Terlica y la Sociedad Portuaria de las Américas, interesadas en la construcción del puerto.

Según Antonio Sanguino, “desde el año 2005 se ha pretendido construir dicho puerto, pero las solicitudes de licencias ambientales se han hecho a espalda de las comunidades y las concesiones han estado plagadas de conflictos de intereses”.

LOS LÍDERES HACEN UN LLAMADO A LA COMUNIDAD

Desde su defensa férrea a lo que considera será un atropello a la seguridad del medio ambiente, la defensora de derechos humanos, Jennifer Del Toro, dijo que “Lo que esta crisis demostró es que cuando el sistema colapsa lo único que evita el hambre de los pueblos es la soberanía alimentaria, no podemos permitir que destruyan nuestro mar, sus corales y las conexiones biológicas que sostienen la riqueza de los ancones de pesca y todo el equilibrio de la  vida”. 

“Ya sabemos que ellos insisten, a nosotros nos toca seguir resistiendo y luchando”, añadió.

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