La medida aplica también para niños desde los cero años.
Quienes lleguen a Colombia por vía aérea tendrán que mostrar los resultados negativos de la prueba PCR del COVID-19, que deben tomarse por lo menos 96 horas en el país de donde provienen.
Así quedó establecido a través de la resolución 2532, en la que el Gobierno Nacional decretó además que, si los pasajeros tuvieron problemas para practicársela, en principio deben entregar un formato especial explicando las razones por las que no pudo hacérsela.
Posteriormente, deben hacerlo una vez ingresen al país y aislarse por 14 días; si la prueba sale negativa, podrá salir del aislamiento o bien, “podrá extenderse por criterio epidemiológico”.
La medida, que modifica los protocolos para vuelos internacionales y aclara los que empiezan a regir, aplica para connacionales y extranjeros sin importar la edad.
En el documento, el Ministerio de Salud indica que, se deben cargar dos o más tapabocas si el vuelo dura más de dos horas y los niños mayores de dos años tienen que usarlos de forma obligatoria.
También recomienda no comer ni hablar durante el viaje, para evitar el contagio por gotículas y aerosoles.
La resolución también señala que “en todo caso, no se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con covid-19 y de aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”.
La medida, que no fue aceptada inicialmente por el Gobierno, finalmente se aplicará hasta que un juzgado defina si debe o no exigirse la prueba PCR a las personas que lleguen al país.